Sociedad

Pensamiento crítico frente a los bulos alimentarios en TikTok

Un 87 por ciento de los usuarios más jóvenes de Tik Tok se meten ahí buscando información nutricional, pese a que la red social está llena de vídeos carentes de evidencia científica, según ha publicado un estudio

Reportaje EP121 | Las recetas de TikTok no hay quien se las coma

Reportaje EP121 | Las recetas de TikTok no hay quien se las coma

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713446879439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ni la dieta carnívora, ni la dieta detox, ni la dieta keto -entre otras- tienen base científica. Pero son algunos de los contenidos más buscados y vistos de las redes sociales, especialmente de TikTok. "Cuanto más extremo sea el mensaje, más éxito va a tener", dice Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos. En este reportaje sonoro analizamos un estudio de la Universidad de Dublín y la aplicación de salud MyFitnessPal, que tras revisar más de 67.000 vídeos de la red social han demostrado que solo el 2,1% de todos esos contenidos son veraces. Y lo alarmante es que, a pesar de eso, la gran mayoría de adolescentes y jóvenes -que son los usuarios mayoritarios de TikTok- consideran la red social como una fuente de información fiable en la que buscan vídeos sobre alimentación.

Más información

A pesar de los posibles riesgos para la salud asociados con algunas dietas milagro, el 30% las probó de todos modos y uno de cada tres admite haber sufrido efectos adversos por hacerlo. "Hay tres tipos de perfiles detrás de esos vídeos: las celebrities que no tienen formación en nutrición pero adquieren la credibilidad por su físico, los coaches de nutrición o médicos naturópatas u homeópatas -que no tienen ningún reconocimiento legal- y los sanitarios que lo son de verdad pero emiten mensajes erróneos. Estos son los más peligrosos porque su profesión ya parece un aval para admitir lo que dicen como cierto sin someterlo a un juicio crítico", señala Robles.

Ese pensamiento crítico, activarlo en los jóvenes, es crucial para que accedan a los contenidos de Internet y las redes sociales con un mínimo de criterio. "El problema es que los adultos no han educado a los jóvenes en estas nuevas narrativas de las redes sociales", asegura el filósofo, ensayista y escritor José Carlos Ruiz. "Son narrativas muy atractivas para ellos porque ahorran el trabajo intelectual y porque el mensaje viene con un sesgo de confirmación. Encima hay una estética en el proceso muy cuidada que resulta seductora".

Él ha sido profesor de Filosofía durante 20 años y dice que es fundamental educar el criterio antes de que los chicos y chicas lleguen a las redes sociales para que cuando accedan a ellas tengan la identidad forjada para identificar si lo que les están contando es verdad o no. "Si consigues estimular el cuestionamiento, las buenas preguntas, la duda se convierte en un instrumento para acercarse al conocimiento".

Ruiz cree que la responsabilidad de educar en esos procesos es de las familias y también lo comparten desde CEAPA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado. María Capellán, su presidenta, cree que los profesores les pueden enseñar a buscar contenidos académicos, pero a utilizar las redes sociales tiene que enseñarles la familia. "Yo estoy harta de que mis hijas me digan que hay que comprar cosas que han visto en TikTok. Lo que ven ahí es sagrado. Yo hablo con ellas mucho y les cuento los peligros que hay, pero otros padres y madres no tienen la confianza, el tiempo o las ganas de hablarlo y eso complica que sean críticos cuando entran en las redes sociales".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana Corbatón

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00