Internacional

Un ministro israelí pide la pena de muerte para los presos palestinos como "solución" a la superpoblación carcelaria

"La pena de muerte para los terroristas es la solución correcta", sostiene el ultranacionalista Ben Gvi

Un soldado de Israel lleva con los ojos vendados a un detenido palestino. / MUSSA ISSA QAWASMA (Reuters)

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha pedido la pena de muerte para los presos palestinos como "solución" a la superpoblación en las cárceles, que están experimentando problemas de espacio a raíz de las intensas campañas de detención realizadas por el Ejército israelí desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

Más información

"Me alegro de que el Gobierno haya aprobado mi propuesta que permitiría a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) construir 936 (en total 1.600) plazas adicionales para presos de seguridad. (...) La pena de muerte para los terroristas es la solución correcta al problema del encarcelamiento, hasta entonces, estoy contento de que el Gobierno haya aprobado la propuesta que traje", ha publicado.

En ese sentido, Ben Gvir ha explicado que estas plazas adicionales permitirán a las prisiones israelíes "acoger a más terroristas" a la par que se aporta una "solución parcial". Cabe destacar que los "presos de seguridad" a los que se refiere el ministro son aquellos detenidos que son sospechosos o que han sido condenados por cometer delitos contra la seguridad israelí de carácter "nacionalista", según la ONG Adalah (Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel).

A principios de marzo, las autoridades israelíes tuvieron que liberar a los detenidos administrativos que les quedase un mes de detención por falta de espacio en las cárceles. Es un tipo de detención arbitraria de palestinos utilizada por el Ejército de Israel y que puede renovarse indefinidamente basándose en información secreta bajo la presunción de que los arrestados podrían cometer un delito en algún momento en el futuro, según han denunciado varias ONG de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) o la organización pacifista israelí BTselem.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00