Sociedad

Un meteorólogo de la Aemet desmonta las teorías conspiranoicas tras las lluvias históricas que han inundado Dubái

"¿También hubo manipulaciones en Azores, Indonesia, Irán, Argentina, etc?"

Carreteras inundadas en Dubai este miércoles. / STRINGER (EFE)

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países de la península arábiga han sufrido en los últimos días los efectos catastróficos de uno de los mayores temporales que han asolado la zona. Unas fuertes lluvias torrenciales han inundado por completo varias partes de estos países. En ciudades como Dubai, conocida por sus rascacielos y por ser una de las más turísticas de esta zona, las calles han quedado totalmente sumergidas por el agua y puntos clave, como el aeropuerto, han tenido que alterar su actividad normal durante varias horas.

Más información

Este temporal ha sido considerado por las autoridades de EAU de los más fuertes en el país en 75 años, y que han causado al menos un muerto y grandes destrozos en la infraestructura pública y privada. En otros países cercanos, como Omán, el número de fallecidos roza la veintena. Esta situación, inédita en unos países caracterizados por tener altas temperaturas y ser prácticamente desérticos, ha despertado algunas conspiraciones en redes sociales, donde algunos usuarios han insinuado o bromeado con que todo haya sido fruto de la manipulación climática por parte de los gobiernos, algo que no es verídico, como ha explicado el meteorólogo de la AEMET Benito Fuentes con un hilo en su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

"Las predicciones meteorológicas ya anunciaban intensas lluvias para el martes no sólo en Dubai sino en un área muchísimo más amplia. No fueron una sorpresa ni fruto de manipulación. Se sabía lo que iba a venir", comienza explicando el experto. Detalla que modificar las nubes, como supuestamente se dice que ha hecho el Gobierno de EAU, es muy complicado y como ejemplo pone una imagen de la península donde se ve prácticamente desértica, por lo que esos supuestos cambios para provocar lluvias no habrían surtido efecto.

"Las lluvias en esa región son muy irregulares: no cae nada durante meses y, en unos pocos días, se recoge toda la precipitación del año. Algo similar ocurre en nuestras costas mediterráneas, no es extraño", ha añadido Fuentes. Como dato extra, muestra una tabla en la que se ve los lugares del mundo en los que más llovió ese día y Dubai ocupa el quito lugar. "¿También hubo manipulaciones en Azores, Indonesia, Irán, Argentina, etc?", se pregunta el meteorólogo.

Y antes de finalizar, lanza una reflexión para todos los que se crean estas teorías. "Crea fama y échate a dormir. Hagas lo que hagas, es fruto de la manipulación del clima. Así funciona la técnica. Cambia XXX por China, EAU, extraterrestres o lo que te apetezca", concluye..

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00