Fútbol

¿Por qué el Dibu Martínez no fue expulsado tras recibir la segunda amarilla en la tanda de penaltis? La desconocida regla que explica la jugada más polémica del Lille-Aston Villa

El reglamento recoge cómo se debe arbitrar esta extraña jugada

Lille OSC v Aston Villa: Quarter-final Second Leg - UEFA Europa Conference League 2023/24 / Alex Pantling

El Dibu Martínez volvió a ser protagonista en una tanda de penaltis. El portero argentino del Aston Villa llevó en volandas a su equipo hacia las semifinales de la Conference League después de la eliminatoria igualada contra el Lille francés. El guardameta detuvo dos penas máximas a los jugadores franceses y volvió a demostrar su idilio contra los galos en una tanda de penaltis, tal y como lo había hecho en la final del Mundial 2022 en Qatar. Todo lo que pasó esta noche nos ha recordado concretamente a aquel momento invernal en el continente asiático. La manera en la que desconcentra al rival, sus bailes y sus provocaciones a la grada han vuelto a salirle muy bien.

Más información

No obstante, se vivieron momentos de alta tensión en los que podemos incluir al guardameta. El primer lanzamiento lo detuvo el argentino en el estadio Pierre Mauroy. Tras ello, decidió dedicárselo a la grada llevándose la mano a la boca y mandando callar a todo el fondo que se situaba tras él. La respuesta de la grada claramente fue adversa y hostil hacia al portero y le pitaron de una manera espectacular. El árbitro del partido lo advirtió para que no siguiese con sus provocaciones. El jugador siguió y aprovechó que el colegiado se diese la vuelta para continuar su particular guerra con los aficionados. Se percató el asistente y finalmente fue amonestado con una tarjeta amarilla, la segunda del partido ya que también fue sancionado con cartulina por perder tiempo en el minuto 39. Y aquí empieza el lío. El Dibu Martínez recibió su segunda tarjeta amarilla en el partido, pero no fue expulsado, a pesar de las protestas del capitán del Aston Villa que fue como un cohete a protestar la decisión pensando, tal vez, que se quedarían con un jugador menos.

¿Por qué no fue expulsado Dibu Martínez con dos amarillas? Pues bien, el reglamento de la UEFA contempla que las amarillas en la tanda de penaltis tienen un valor diferente. Todas aquellas tarjetas mostradas en los 120 minutos de juego, entre partido y prórroga, no son acumulativas en una tanda de penaltis. Es decir, que, si el árbitro muestra una cartulina amarilla a un jugador en la tanda, no se tendrá en cuenta si han sido amonestados antes o no, sino que necesitarán un total de dos tarjetas durante esos penaltis para ser expulsado. Esta desconocida regla recogida en el reglamento de la UEFA ha hecho que el Dibu Martínez no fuese expulsado y que sólo con tres tarjetas amarillas durante todo el partido incluyendo los penaltis, pudiese serlo y obligase a un jugador de campo a ocupar su lugar.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00