El FaroEl Faro
Ocio y cultura

Cisco García y el accidente que le cambió para siempre: "No puedo pasarme la vida comparándola con lo que tenía antes"

Un accidente haciendo snowboard cambió su vida para siempre

Cisco García

Cisco García

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713402985710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace cerca de una década, concretamente el 28 de diciembre de 2015, la vida del abogado Cisco García cambiaba de forma radical como consecuencia de un accidente practicando snowboard que le provocaría un daño irreparable en la médula espinal. Después de varios días ingresado en un hospital de Austria, donde hicieron todo lo posible para que volviera a caminar, los especialistas le confirmaban que se había quedado sin movilidad de la cintura para abajo y que tendría que comenzar una nueva vida sobre una silla de ruedas. A pesar de que reconoce que lo pasó muy mal durante los meses posteriores al accidente, pues le costaba hacerse a la idea de que iba a estar toda la vida sobre una silla de ruedas, este no tardó en emprender un nuevo camino repleto de éxitos.

Más información

Desde entonces, Cisco García ha sido subcampeón del mundo de tenis en silla (2021) y ha obtenido una medalla de bronce en los Juegos Para-Europeos de 2023 en esta misma categoría. Pero no solo eso. También ha publicado un libro (Irrompible) y ha realizado un trabajo de divulgación exhaustivo en sus redes sociales en torno a la discapacidad que le ha llevado a colarse en la lista de los 100 mejores influencers del año en 2020 para la revista Forbes, quien ponía en valor su buen hacer: "Es un ejemplo de superación y valentía".

Así cambió su vida

¿Cómo ha cambiado su vida desde aquel accidente? En declaraciones a El Faro, Cisco García reconoce que aquel 28 de diciembre de 2015 marcó un antes y un después en su vida por varios motivos. No solo por el hecho de haberse quedado en silla de ruedas, que también, sino porque generó la necesidad de establecer nuevas metas en su vida: "Es increíble que que aguantamos mucho más de lo que creemos. Yo recuerdo que había una frase en el Hospital Nacional de Parapléjicos que decía 'No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción". Una frase, que le marcaría para siempre, y que le ayudaría a afrontar la vida de otra manera: "Yo creía que no, que era imposible ser feliz en silla. Y ahora soy absolutamente feliz".

A pesar de que los cuatro primeros meses en el hospital fueron realmente duros, ya que tuvo que asimilar en muy poco tiempo que iba a pasar toda su vida sobre una silla de ruedas, el deportista reconoce que fue haciéndose a la idea poco a poco hasta que finalmente terminó interiorizándola. En ese momento, Cisco García llegó a la conclusión de que había llegado el momento de dar el siguiente paso de su vida: "Una mañana dije no, ya está. Esa era mi antigua situación, que había sido muy buena. La disfruté y ahora tengo otra y tengo que aceptarlo. No puedo pasarme la vida comparándola con lo de antes".

De la abogacía a la élite del tenis

A partir de entonces, Cisco decidía romper con su vida anterior para iniciar una nueva marcada por el tenis de silla: "Yo jugaba al tenis. Tenía la licencia federativa y era una pasión". Después de intentar volver a practicar snow, y ver que aquello ya no era lo mismo, el cordobés se centraba en el tenis de silla y comenzaba a labrarse una trayectoria que le ha llevado a codearse con los mejores del mundo en su categoría: "Yo descubrí el tenis en silla en el Hospital Nacional de Parapléjicos con la Fundación Emilio Sánchez Vicario, que tenía una pista. Empecé poquito a poco y al principio me veía muy torpe. Tenía mucha frustración porque dos meses antes llegaba a una bolas a las que era imposible llegar ahora, pero me gustaba jugarlo y luego cuando salí seguí entrenando mucho. Vi que había un circuito muy profesionalizado y después de ver cómo iba subiendo, lo convertí en profesión".

De hecho, reconoce que sería una gran ilusión clasificarse para los Juegos Paralímpicos que se disputarán el próximo mes de agosto en París. No obstante, Cisco García reconoce que ya no se marca objetivos a largo plazo porque luego la vida te sorprende: "Prefiero ir a corto plazo". ¿Y qué le recomienda a aquellas personas que han pasado recientemente por una situación como la suya? Principalmente que no piensen continuamente en la silla: "Es importante que sigas con tu personalidad, que sigas teniendo tu autoestima, tu amor propio y y que la silla solo sea el culo. Yo creo que eso lo conseguí y que la gente me viera así provocó que dejaran de ver la silla".

Por último, Cisco García ha mandado un mensaje a quienes no sepan cómo actuar cuando hay una persona en silla de ruedas: "Lo que más me hacía sufrir cuando llevaba poco tiempo lesionado, digamos un año, es que me miraran con pena o que me ofrecieran ayuda que yo no necesitaba. Yo lo llevaba muy mal. Ya con el tiempo no, yo ya no siento esa mirada. No sé si es porque yo voy con mucha confianza o porque la gente cada vez está más acostumbrada a ver gente joven en silla, pero la respuesta para mí sería actuar con total normalidad. Ese sería a el consejo: normalidad absoluta y si nosotros queremos ayuda, nosotros siempre la pedimos sin ningún problema".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00