Internacional

Borrell advierte del riesgo de conflicto en Oriente Próximo: "No quiero exagerar, pero estamos al borde de una guerra regional"

"No podemos escalar, ir paso a paso respondiendo cada vez más", asegura el jefe de la diplomacia europea

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en Capri (Italia). / CIRO FUSCO (EFE)

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha advertido de que estamos al borde de una guerra regional en Oriente Próximo que tendrá consecuencias en el resto del mundo y ha hecho un nuevo llamamiento a Israel para que no escale en el conflicto y modere su respuesta al ataque de Irán.

Más información

"No podemos escalar", ha dicho el jefe de la diplomacia europea. "No podemos ir paso a paso cada vez más respondiendo a una guerra regional. No quiero exagerar pero estamos al borde de una guerra regional en Oriente Medio, que provocará conmociones en el resto del mundo y en particular en Europa".

Borrell ha llamado a "ampliar" el sistema de sanciones contra Irán para "hacerlo más eficaz" a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Capri (Italia). "El sistema de sanciones contra los componentes para fabricar drones y misiles iraníes ya existe" pero que "hay que revisarlo, ampliarlo y hacerlo más eficaz", ha asegurado.

Prevenir la escalada

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo italiano, Antonio Tajani, han abordado en los márgenes del encuentro del G7, que actualmente preside Italia, la necesidad de prevenir una escalada en Oriente Próximo tras los recientes ataques de Irán a Israel.

En ese sentido, los dos jefes diplomáticos han condenado la acción, que se produjo en respuesta a un bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco. Respecto a la misma región, han conversado sobre la necesidad de enviar más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde se debe proteger a los civiles, y sobre las operaciones para prevenir más ataques de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo.

Referencias a Ucrania

Por otra parte, Borrell se ha referido a la guerra en Ucrania y ha subrayado la necesidad de que los países europeos envíen a Kiev los misiles Patriot y los sistemas antimisiles. "No podemos confiar sólo en Estados Unidos, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Tenemos los Patriots, tenemos los sistemas antimisiles, tenemos que sacarlos del almacén y enviarlos a Ucrania, donde la guerra se está intensificando, y estoy seguro de que lo haremos rápidamente", explicó.

Borrell agregó que es necesario "apoyar a Ucrania más rápido y mejor, ofreciendo cobertura aérea al territorio" y subrayó: "La situación es trágica, los ucranianos luchan y siguen defendiéndose, pero necesitan que se les suministren armas". "No podemos permitirnos la victoria de Putin", aseveró.

Además, pidió de nuevo que Israel no lleve a cabo el ataque a Rafah, en la Franja de Gaza. "En Rafah hay 1,7 millones de personas en la calle, sin posibilidad de defenderse y escapar", dijo.

"Debemos apoyar a Israel, y hemos demostrado que lo hacemos no sólo de palabra, ya que durante el ataque iraní los misiles y drones fueron derribados gracias a la capacidad militar de EEUU, Francia y Gran Bretaña, pero debemos resolver el problema palestino-israelí teniendo en cuenta también los derechos de los palestinos", destacó.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00