Tribunales

La fiscalía europea considera "extravagante" citarles a la comisión de investigación sobre las mascarillas del Congreso

Aunque de momento esperarán a recibir la propuesta de la cámara baja para ofrecer una respuesta oficial, avanzan a la SER sus reservas respecto a la petición. La fiscalía europea, independiente de cualquier autoridad española, recuerda que ni siquiera puede informar de si ha abierto una investigación

Reunión de la Comisión de Investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La propuesta del Congreso de los Diputados, que ha incluido en su listado de comparecientes a la fiscal europea, Laura Codruta y al representante español ante la institución, Ignacio de Lucas, es vista con reparos desde el organismo europeo, hasta el punto que fuentes del mismo califican la petición como "extravagante".

Más información

Las mismas fuentes afirman a la SER que antes de pronunciarse de forma oficial esperarán a recibir la propuesta de la cámara baja, que han conocido por los medios de comunicación, para, a continuación, realizar un análisis para unificar su respuesta de acuerdo al reglamento de la fiscalía europea.

Pero aclaran que los fiscales europeos, por estatuto, no solo no pueden informar sobre investigaciones en curso, sino que tampoco pueden comunicar si mantienen una instrucción abierta. Estas fuentes aclaran que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece los trámites a los que acogerse en caso de disconformidad con el alcance de una investigación, mediante el pertinente recurso ante el juez de instrucción o la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía General también rechaza que comparezca el fiscal jefe Anticorrupción

Los reparos de la fiscalía europea a comparecer se unen a los ya expresados por carta por el fiscal general del Estado, Álvaro García, al presidente de la comisión de investigación, para que reconsidere la decisión de citar al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

En la misiva, remitida anoche, García recuerda que Anticorrupción está directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión y ello podría "perturbar" el trabajo del Ministerio Fiscal, que no es otro que el ejercicio de la acción penal pública.

La comparecencia, añade el fiscal general, podría constituir "un inconveniente" para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de "naturaleza reservada", o incluso, para las "alegaciones al derecho de defensa" que pudieran efectuar los afectados por estas investigaciones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00