Economía y negocios

El FMI prevé que España crecerá este año más del doble que el resto de países europeos

Las nuevas previsiones del Fondo solo mejoran los pronósticos para España y Estados Unidos entre todas las economías avanzadas

Washington (Estados Unidos), 15/04/2024.- la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva durante uno de los actos de la Asamblea de Primavera de la institución. EFE/EPA/SHAWN THEW / SHAWN THEW (EFE)

Nuevo espaldarazo del Fondo Monetario Internacional a la evolución económica de España. El FMI sube cuatro décimas, hasta el 1,9% su previsión de aumento del PIB para este año en España y lo sitúa muy por encima del resto de economías europeas que seguirán con unos niveles de crecimiento económico históricamente bajos. De hecho, de los cuatro países europeos incluidos en las previsiones, solo España mejora pronósticos para este año. Además, el 1,9% de crecimiento previsto supera con holgura el 0,8% proyectado para el conjunto de la zona euro, el 0,7% de Italia y Francia y con mucho más margen el 0,2% de aumento del PIB previsto para Alemania.

De hecho, solo Estados Unidos, dónde la economía está resistiendo muchísimo mejor de lo previsto, supera los números de España con una mejora de previsiones del 0,6%. En el caso de España, el FMI destaca que el crecimiento seguirá fuerte gracias al impulso de la demanda interna y a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Las mejoras previstas para España y Estados Unidos contribuyen a que el crecimiento de la economía mundial sea este 2024 algo superior a lo previsto en enero. La actualización de previsiones del fondo contempla que el PIB global crecerá este año un 3,2%, una décima por encima de la anterior previsión. Es exactamente la misma cifra que el año pasado y exactamente lo mismo que pronostica para el año que viene. Estamos ante un trienio en el que la economía no acelerará.

Los deberes del FMI a España

Los deberes del FMI a España

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712940363504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alerta por el impacto de las tensiones en Oriente Medio

Las posibles consecuencias económicas del ataque de Irán a Israel de este fin de semana centran toda la atención en el inicio de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional en Washington. Este martes, los economistas de la institución han presentado un primer análisis en el que alertan de que si las tensiones van a más podría descarrilar el proceso de desinflación y eso retrasaría las bajadas de tipos de interés que se anuncian para los próximos meses.

Más información

"De momento no estamos en ese escenario y no contemplamos un aumento sostenido del precio del petróleo", afirma el economista jefe del FMI, Pierre Oliver Gourinchas. Pero el informe que ha presentado contempla, como escenario base, un incremento del precio del crudo del 15% y un encarecimiento del transporte marítimo del 150% este año y el que viene. Gourinchas ha detallado que esto elevaría la inflación en 7 décimas a nivel mundial y podría obligar a los bancos centrales a mantener una política de tipos de interés más restrictiva de lo esperado. Es decir, más inflación, tipos de interés altos más tiempos y menos crecimiento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00