Hora 25La entrevista
Política

Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Aimar Bretos entrevista al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

La Entrevista | Josep Borell

La Entrevista | Josep Borell

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713197075893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irán cumplió finalmente su amenaza. Durante la madrugada del pasado 14 de abril, las fuerzas iranís lanzaron una acción masiva con drones y misiles contra Israel. Una acción sin precedentes, que eleva al máximo la tensión en Oriente Próximo, con la que Irán ha respondido al bombardeo de su Consulado en Damasco, en la que murieron 13 personas. El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, ha explicado en 'Hora 25' con Aimar Bretos que "no cree" que Irán quiera una escalada en el conflicto con Israel, pero que la situación actual en la zona es muy tensa: "En este momento estamos al borde del abismo", ha explicado Borrell en la entrevista.

El ataque de Irán a Israel

A juzgar por los resultados y por cómo se desarrolló creo que sí, que no estaba queriendo escalar... Han disparado más de 300 drones y misiles. No es ninguna broma, pero podría haber sido peor, o mejor, según se mire.

¿Habrá escalada entre Israel e Irán?

Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para que la respuesta no sea un peldaño más en la escalada. Ataco, me respondes, te respondo... Y cada vez con más fuerza. En este momento en Oriente Próximo estamos a punto del abismo. Estamos al borde de que salte una chispa y haya una decisión de consecuencias terribles para la zona y todos. Si hay una guerra regional será peor y no se parará. Todos hemos de hacer el mayor esfuerzo diplomático, y EEUU lo tiene, para que Israel no suba un peldaño más.

La influencia de EEUU sobre Israel

Esta victoria defensiva que dijo Biden, a lo que le ha contestado un ministro israelí que las guerras no se gana de forma defensiva. En el gobierno israelí hay división de opiniones. EEUU tiene mucha influencia sobre Israel y si la quiere la puede usar. Algunos países europeos también, pero menos.

¿Qué puede hacer la UE?

Lo que podemos hacer desde la UE es la presión diplomática y el convencimiento. Les podemos hacer ver las consecuencias de la decisión. No les podemos dar órdenes. No tenemos muchas más opciones. Tenemos relaciones con Israel, algunos países son suministradores de armas... Para activar esas palancas hay que tener voluntad.

¿Quiere Irán una escalada de violencia con Israel?

Irán creo que no quiere una escalada que lleve a la guerra.

¿Desvía el ataque de Irán a Israel la atención de lo que ocurre en Gaza?

No hemos desviado mucho la atención. Lo que nos ocupamos de eso no la hemos perdido de vista. Ha aumentado en algunos sectores de opinión o en algunos países el deseo de seguir apoyando a Israel, que ha sido atacado. Si no hubieran tenido los medios para derribar los misiles y drones habría sido mucho peor. EEUU y los aliados árabes y la capacidad defensiva de Israel ha permitido defenderse. Aunque si se sabía y habían recorrido una trayectoria tan larga, la capacidad de interceptar era mejor. Sabían la distancia, la velocidad a la que iban...

Sobre la ayuda humanitaria en Gaza

Está entrando mucha menos ayuda en Gaza de la que se necesita. Creo que hubo un momento después de la muerte de los 7 trabajadores humanitarios, nos emocionamos por ellos... Pero antes de estos 7 hubo otros 140 y no nos emocionamos tanto porque no eran europeos. Han aflojado un poco, pero dijeron que iban a abrir pasos y no lo han hecho. Pasan más camiones pero menos de la mitad los necesarios.

¿Qué hará Israel cuando termine el conflicto?

No lo dicen porque lo que quizá quisieran hacer más vale que no lo digan y tampoco sabremos cuándo será el día después. Desde Bruselas, con los estados miembros, tenemos claro que Gaza no puede quedar bajo control de Hamás otra vez. No debería volver a ser anexionada por Israel y tenemos que con ayuda de la comunidad internacional que la autoridad palestina volviera a organizar la vida en Gaza. Ahora en el sur de Gaza hay más de un millón de personas desplazas y sin techo. En el norte no hay nada, es como la Luna. No hay nada. Hay cráteres. Es un espacio inhabitable para el ser humano. Volver a poner esto en funcionamiento tardará en llegar y requerirá un esfuerzo gigantesco, pero estamos en guerra.

¿Ayuda la postura de Sánchez del reconocimiento antes del verano del Estado palestino?

Creo que va a ayudar políticamente a los que quieren, y España es uno de ellos, y la UE también. No conozco a nadie en la UE que diga que la solución de los dos estados no es la única solución viable. Si esta es la solución de un impulso político. Se dijo que habría un periodo transitorio de 5 años y se quiso entender que Palestina tendría algo parecido a un Estado, pero eso no llegó a ocurrir nunca. Seguimos proclamando que esa era la solución pero no hemos hecho nada y es más difícil que hace 30 años. Un reconocimiento político que no existe y organice la vida política dentro... Es una muestra clara de que esta es la voluntad.

La mayoría de estados ya lo reconocen. Los antiguos países comunistas, en los tiempos en los que estaban en la influencia comunista reconocieron a Palestina y no lo han desreconocido. Igual se les ha olvidado. Cuantos más, mejor. Cuantos más países la secunden más sentido tiene.

Zelenski pide la misma ayuda de la UE a Ucrania que la que ha tenido Israel en este reciente ataque

Comprendo a Zelenski, me lo veía venir. Veía venir que Zelenski diría que por qué no hacemos lo mismo con él. Ellos soportan bombardeos y estos sí que van a dar. Él dice "denme a mi también la capacidad aérea para hacerlo". Para ello deberíamos darles un sistema como el que tiene Israel, que cuesta una millonada y más baterías de misiles antiaéreos. Estamos en ello y a ver si algunos países les dan más misiles antiaéreos. Tiene razón Zelenski cuando dice "protéjanme a mi también de los ataques".

¿Le ofreció Sánchez liderar la candidatura socialista a las elecciones europeas?

Es un tema en el que no voy a entrar. Yo soy lo que soy. Tengo un puesto que no puedo dejar, pero es un tema que está en manos de la dirección del partido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00