Fútbol

El TAD abre expediente a Pedro Rocha y al resto de miembros de la Gestora y el CSD estudia su suspensión

Este lunes por la tarde se celebrará una reunión de presidentes territoriales que van a pedir su dimisión

Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la RFEF. / AFP7

El Tribunal Arbitraje Deportivo (TAD) ha abierto este lunes expediente "muy grave" a Pedro Rocha y al resto de miembros de la Gestora y lo ha remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD), una decisión que hace que este organismo esté en condiciones de poder inhabilitar al único candidato a presidir la RFEF, cuyo nombramiento se ha aplazado este mismo lunes debido a que la comisión electoral ha admitido una impugnación al proceso. El pasado 12 de abril, esta emisora ya adelantó las intenciones del TAD tras conocerse la imputación de Pedro Rocha en el 'caso Brody'. Ahora está por ver qué decisión toma el CSD, que en su momento se puso en contacto con la FIFA por si llegado el momento era necesaria su intervención.

Más información

Paralelamente a esta decisión, la SER puede adelantar que este lunes por la tarde habrá una reunión de presidentes territoriales que van a pedir la dimisión de Pedro Rocha. Instan al único candidato a dar un paso al lado y asumir que, pese a ser el único candidato a los comicios del 6 de mayo, no puede presidir la RFEF. Por su parte, Rocha ha dejado claro por activa y por pasiva que no quiere dimitir y que no se plantea hacerlo porque no ha hecho nada ilegal.

Tebas recurre la imputación de Rocha

Por su parte, este lunes también se ha conocido que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha recurrido la imputación del presidente en funciones de la Federación Española de Fútbol. Rocha fue citado a declarar como testigo el pasado viernes, pero el fiscal pidió cambiar la condición de Rocha a la de investigado tras 45 minutos de interrogatorio. La jueza, Delia Rodrigo, accedió. Tebas sostiene que hasta el 9 de abril, "nadie, ni el fiscal ni la juez habían apreciado indicios de delito contra Pedro Rocha" y que "las respuestas que ofreció durante el interrogatorio no constituyen indicios de culpabilidad que atribuir al presidente en funciones del futbol español". El escrito del presidente de LaLiga subraya que "el juzgado ha acordado la mutación de la situación procesal de un testigo a la condición de investigado y lo ha hecho oralmente durante la celebración de su interrogatorio sin que haya una resolución que motive y fundamente ese cambio de situación, vulnerando su derecho de defensa".

Tebas, además, lanza un dardo a la Fiscalía Anticorrupción porque según defiende "debió dirigirse a la jueza e interesar la interrupción del interrogatorio y, si acaso, formular fundadamente la solicitud de cambio del estatus procesal para que por la Instructora se resolviera por escrito y motivadamente sobre la procedencia del mismo (con oportunidad de intervención del resto de partes), y no dirigirse como hizo directamente al testigo con clara invasión competencial, para informarle directamente -atribuyéndose funciones de la instructora-, que se le otorgaba la condición de investigado, cuando que además éste llevaba ya 45 minutos prestando declaración. Dicha forma de actuar no tiene cobijo en nuestra norma procesal y, por tanto, ha de devenir nula". A juicio del presidente de LaLiga, "llama la atención la premura con la que esta citación fue acordada".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00