Internacional

La Comunidad Internacional condena el ataque de Irán sobre Israel y llama a todos los involucrados a "abstenerse de una nueva escalada"

Úrsula Von der Leyen y los líderes internacionales han reclamado un alto el fuego para evitar que se produzcan "más derramamientos de sangre"

La Comunidad Internacional condena el ataque de Irán sobre Israel y llama a todos los involucrados a "abstenerse de una nueva escalada". EFE/RONALD WITTEK / RONALD WITTEK (EFE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha condenado el ataque con un total de 300 drones y misiles de Irán sobre Israel y ha llamado a todos los actores involucrados a "abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región". Von der Leyen ha tachado como "injustificable y flagrante" el ataque de Irán a través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Más información

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado "rotundamente" el ataque "inaceptable" a su juicio. "Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional", ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en la red social.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado a la comunidad internacional "hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional" en Oriente Próximo para no permitir que se produzcan "más derramamientos de sangre", según ha expresado a través de un mensaje publicado en las redes. El ejecutivo ha asegurado que "seguirá de cerca" como evoluciona la situación junto a sus aliados del club de los Veintisiete.

Antonio Guterres "condena enérgicamente" el ataque de Irán y pide cesen las hostilidades

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho a través de un comunicado este domingo que "condena enérgicamente" el ataque de Irán contra Israel, que representa "una grave escalada". También ha pedido "un cese inmediato de hostilidades".

"Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escalada regional devastadora", ha subrayado. Su preocupación le ha llevado a reclamar a todas las partes involucradas a "ejercer un máximo autocontrol" para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y "en múltiples frentes en Oriente Medio".

EEUU pide a Irán que evite ataques adicionales porque no dudará en actuar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha condenado el ataque de Irán a Israel y ha asegurado a través de su cuenta oficial de X que su compromiso con la seguridad de Israel y sus aliados es "férreo".

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también ha condenado el ataque de Irán contra Israel y ha reclamado a las autoridades iraníes que no lleven a cabo nuevos ataques. Según el comunicado emitido por el Departamento de Defensa estadounidense, Estados Unidos no busca un conflicto con Irán, pero si se llevan a cabo nuevas ofensivas, no dudarán en actuar para proteger a sus fuerzas y "apoyar la defensa de Israel".

Lloyd ha subrayado en la nota que las fuerzas estadounidenses "permanecen posicionadas para proteger" tanto a sus tropas como a las de sus socios en la región, así como para "brindar mayor apoyo a la defensa de Israel y mejorar la estabilidad regional". El secretario ha garantizado que continuará "siguiendo de cerca la situación y consultando con los aliados y socios" de EEUU.

Además, Lloyd también se ha sumado a las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden durante una llamada con su homólogo israelí, Yoav Gallant para reafirmar " el apoyo férreo de Estados Unidos a la defensa de Israel a la luz del ataque sin precedentes de Irán".

Pedro Sánchez condena el ataque de Irán sobre Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque perpetrado por Irán este domingo a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X. El ejecutivo ha asegurado que el Gobierno de España "condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes".

Scholz tacha el ataque de Irán a Israel como "sumamente irresponsable"

El canciller alemán, Olaf Scholz ha expresado este domingo que el ataque con cientos de drones y misiles lanzado esta madrugada de domingo por Irán contra Israel es "injustificable y sumamente irresponsable". Además, ha advertido a Teherán que "corre el riesgo de una mayor escalada" en Oriente Medio.

Scholz ha transmitido el apoyo de Alemania a Israel a través de un mensaje en X donde ha asegurado que discutirá la situación con el resto de aliados del grupo de los Veintisiete.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, también ha condenado el ataque y ha pedido a Teherán y sus grupos afines detener estas acciones "de inmediato". La condena de Alemania se suma a las de la Unión Europea, la ONU, Francia o el Reino Unido entre otros países.

Macron condena "el ataque sin precedentes"

El presidente francés, Emmanuel Macron ha condenado este domingo "el ataque sin precedentes" lanzado por Irán contra Israel y ha asegurado que se trata de una amenaza que ha conseguido "desestabilizar la región".

"Expreso mi solidaridad con el pueblo israelí y el compromiso de Francia con la seguridad de Israel, de nuestros socios y con la estabilidad regional", ha escrito el presidente francés en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X. Macron es otro de los líderes que junto a Alemania o Reino Unido, trabaja en la desescalada con sus socios mientras pide "prudencia".

Rishi Sunak confirma que está trabajando para "estabilizar la situación"

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak ha condenado este domingo "en los términos más enérgicos" el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel, según el comunicado que ha publicado en las redes sociales el Gobierno británico. Sunak ha confirmado que a través de este ataque, el régimen de Teherán ha demostrado otra vez su intención "de sembrar el caos en su propio patrio trasero".

"El Reino Unido sigue defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluyendo Jordania e Irak", ha asegurado el primer ministro británico en el comunicado. El primer ministro ha explicado que se encuentra trabajando junto a sus aliados con urgencia para lograr "estabilizar la situación y evitar una mayor escalada" en la región.

Rusia expresa su preocupación por la escalada en Oriente Medio y llama a la moderación

Rusia ha expresado este domingo su preocupación por la "peligrosa escalada" en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y a llamado a todas las partes a "actuar con moderación".

Según el comunicado oficial, desde Moscú esperan que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes "por medios políticos y diplomáticos". También ha mostrado su "gran preocupación" por los acontecimientos en la región y ha destacado que ya había advertido de la posibilidad de que se produzca un aumento de la tensión si no se encuentra ninguna solución a "las numerosas crisis en Oriente Medio, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí".

No obstante, también ha recalcado que "según el ministerio de Exteriores iraní, el ataque se llevó a cabo en el marco de su derecho a la autodefensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU". Se trata de la respuesta a los ataques contra objetivos iraníes en la región, incluido el ataque al edificio de la departamento consular de la Embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.

El papa lanza un llamamiento urgente para evitar "un conflicto aún mayor en Oriente Medio"

El papa Francisco ha hecho este domingo un "llamamiento urgente" donde ha reclamado que se detenga cualquier acción violenta que conlleve el riesgo de "llevar Oriente Medio a un conflicto aún mayor".

Bélgica reivindica un alto al fuego en Gaza para rebajar la tensión en Oriente Medio

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo ha condenado los ataques de Irán contra Israel y ha solicitado un alto al fuego que logre desescalar la tensión en la región.

Según ha expresado en su cuenta oficial de X, Irán es un "conocido patrocinador del terrorismo" y ha insistido a todas las partes involucradas en el conflicto a "mostrar moderación".

Suiza condena el ataque iraní contra Israel y pide evitar una mayor escalada

El Gobierno suizo ha condenado este domingo el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel y ha asegurado que esta ofensiva "aumenta fuertemente los riesgos para la región", según ha expresado el ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis.

Suiza representa los intereses de Estados Unidos en Irán desde 1980 cuando estos países rompieron relaciones diplomáticas. Ahora ante la crisis, ha solicitado a todas las partes involucradas que hagan prueba "de la mayor prudencia" y que se haga lo necesario para que cese la escalada que se está observando en la región.

Meloni muestra su preocupación por la escalada de conflicto en Oriente Medio

La presidenta italiana Giorgia Meloni ha mostrado su profunda preocupación por el ataque de Irán sobre Israel a través de X (antes Twitter) y ha asegurado que está siguiendo con máxima atención la escalada en Oriente Medio junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, de Defensa, Guido Crosetto y el subsecretario y máxima autoridad de Seguridad Alfredo Mantovano.

"El Gobierno está listo para manejar cualquier tipo de escenario", ha asegurado Tajani en la televisión pública RAI, destacando a su vez que el papel de Italia es "invitar a todos a la prudencia para evitar la explosión de una crisis que nadie quiere que haya". Para finalizar, ha expresado su deseo de "que la respuesta de Irán se detenga ante el ataque de esta noche".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00