Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

"Israel necesita cortinas de humo para destruir Gaza e involucrar a EEUU": un catedrático explica la estrategia de Netanyahu en su conflicto con Irán

El catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Ignacio Álvarez Osorio, ha explicado qué supone el ataque iraní contra Israel tanto para las regiones árabes, como la implicación que puede tener para Occidente

"Israel necesita cortinas de humo para destruir Gaza e involucrar a EEUU": un catedrático explica la estrategia de Netanyahu en su conflicto con Irán

"Israel necesita cortinas de humo para destruir Gaza e involucrar a EEUU": un catedrático explica la estrategia de Netanyahu en su conflicto con Irán

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713099359095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oriente Próximo es un avispero después de la ofensiva de Irán con cientos de drones y misiles de crucero contra el territorio israelí como represalia al ataque de Israel contra su consulado en Damasco el 1 de abril. A pesar de que los daños han sido minimizados, pues el 99% de los impactos han sido interceptados, se agudiza el conflicto árabe-israelí y la comunidad internacional está alerta por la deriva que pueda llevar.

Más información

El catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Álvarez Osorio, ha explicado la estrategia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Hora 14. "La principal incógnita por despejar es cómo va a reaccionar Israel. Está por ver si Israel responde directamente como contra el territorio iraní y si consigue arrastrar a esa confrontación a Estados Unidos, que es su principal aliado regional", ha señalado.

Estados Unidos ha reforzado en las últimas horas su apoyo a Israel y esta noche ha ayudado a las fuerzas israelíes a derribar los drones y misiles. Sin embargo, EEUU ha asegurado que no participará en una contraofensiva de Israel y el experto duda de que vaya a ser así. "Está por ver porque en otras naciones también ha afirmado que no va a involucrarse y finalmente ha sido arrastrado por una dinámica de conflicto en tensiones regionales. Entonces, una cosa es lo que digan y otra cosa es lo que finalmente haga", ha dicho.

Israel pretende arrastrar a EEUU al conflicto árabe-israelí

Asimismo, Osorio ha afirmado que "la gran estrategia de Netanyahu desde un primer momento de los ataques del 7 de octubre era precisamente involucrar a Estados Unidos en los en el conflicto y extenderlo regionalmente hacia el Líbano, también Irán y parece que se está saliendo con la suya". "Israel necesita cortinas de humo para proseguir la tarea que se ha fijado en Gaza, que es destruir completamente la Franja y expulsar a su población, y para eso necesita que la conflagración regional se extienda a otros países del entorno", ha asegurado.

De esta manera, el catedrático asegura que Netanyahu está aprovechando el ataque de Irán para desviar la atención de Gaza y reforzar los lazos con Estados Unidos, además de asegurarse su "propia supervivencia política, que está en juego y depende de que la guerra se prolongue y se extienda". "En el caso de que la guerra termine, hay un respaldo masivo de la población israelí a que se convoquen nuevas elecciones y Netanyahu saldría muy mal parados, de tal manera que su propio futuro político depende de que la guerra se prolongue para culminar esa tarea que se ha fijado, que no solo es destruir a Hamás, sino también la Franja de Gaza", ha indicado.

El experto ve el ataque como una llamada de atención de Irán

Aunque el conflicto árabe-Israelí pueda escalar, Osorio sostiene que pese a que Irán es la "cabeza visible del denominado eje de la resistencia", en el que se incluyen Líbano, Yemen, Siria o Iraq, todas estas fuerzas "no tienen capacidad para hacer frente a Israel". "Irán no cuenta con el suficiente potencial para plantar cara a Israel y a sus aliados. Israel, con el apoyo incondicional de Occidente, tiene todas las de ganar", ha afirmado, insistiendo en que Irán no busca un choque frontal con Israel, sino que lo que busca es "esa capacidad disuasoria que estaba siendo cuestionada por Israel y los demás actores árabes de la región".

Por tanto, el catedrático afirma que el ataque de esta noche a Israel es una respuesta "medida y controlada para no provocar una espiral de violencia que contagie a toda la región". "Lo que pretende de alguna manera Irán es decir que también ellos disponen de recursos, de fuerzas para poner en jaque la propia seguridad del Estado de Israel", ha señalado. Y sostiene también que la represalia iraní es una llamada a la comunidad internacional para que adopte medidas más contundentes "de las que ha adoptado hasta ahora".

"Es un mensaje hacia la comunidad internacional para que frene la guerra en Gaza e imponga un alto el fuego. Que permita la ayuda humanitaria, porque de lo contrario la guerra tiene el peligro de desbordarse y afectar a buena parte de los países de del entorno y en el caso de que miren hacia otro lado, pues esto puede convertirse en una guerra regional de impredecibles consecuencias", ha concluido.

"Supone una escalada militar sin precedentes": un experto detalla las claves del ataque de Irán sobre Israel

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713084098067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00