Internacional

Irán cumple su amenaza con un ataque sin precedentes contra Israel con cientos de drones y misiles

Netanyahu asegura haber "interceptado" el ataque sin sufrir grandes daños en el país

Misiles y drones de Irán sobre Israel / ATEF SAFADI (EFE)

El régimen de Irán llevaba semanas prometiendo un "castigo" contra Israel en respuesta al ataque del 1 de abril contra el Consulado iraní en Damasco y finalmente ha cumplido sus amenazas este sábado, con una acción masiva con drones y misiles sin precedentes y que eleva al máximo la tensión en Oriente Próximo.

Las autoridades israelíes llevaban tiempo preparándose ante lo que parecía inevitable y ya antes de que se confirmase el ataque suspendió clases y limitó el derecho de reunión. Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el ataque había comenzado, hablando ya desde un inicio de "decenas" de drones, si bien la Guardia Revolucionaria matizó después para incluir también misiles entre los proyectiles lanzados.

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha confirmado que, en total, han sido más de 200 proyectiles, si bien la mayoría de ellos habrían sido interceptados fuera de territorio israelí. En una de estas interceptaciones ha resultado herida una niña, alcanzada por metralla en una comunidad beduina cerca de Arad, en el este, según el servicio de ambulancias Magen David Adom.

Netanyahu, tras lograr "interceptar" el ataque: "Juntos venceremos"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha pronunciado respecto al ataque lanzado a última hora de este por Irán contra su territorio con una breve publicación en la red social X en la que ha se ha expresado en los siguientes términos: "Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos".

Esta ha sido la primera declaración pública de Netanyahau después de la agresión iraní. Hasta este momento solo se había pronunciado a través de la oficina del primer ministro para informar de que estaba "hablando con el presidente estadounidense, Joe Biden, tras las deliberaciones del Gabinete de Seguridad y del Gabinete de Guerra".

Momentos más tarde, el ministro de Defensa de Israel ha celebrado la resistencia de las del Ejército y del sistema de seguridad israelíes ante el ataque.

"Esta noche el Estado de Israel se ha enfrentado a un ataque de cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados y, a través de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), ha demostrado capacidades impresionantes para detener el ataque, casi por completo", ha escrito Gallant también en una publicación de X, antes Twitter.

"El mundo entero a visto el verdadero rostro de Irán, pero más que eso, la fortaleza del sistema de seguridad y la estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios", ha concluido el titular de Defensa israelí.

Biden aplaude ante Netanyahu la respuesta israelí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la capacidad de Israel para contener el ataque masivo lanzado por Irán y ha confirmado que las fuerzas norteamericanas también han "ayudado" para lograr derribar "casi todos" los drones y misiles lanzados en las últimas horas.

"Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente", ha dicho Biden, en un comunicado

Biden, como ya había avanzado en redes sociales, ha trasladado de viva voz el "férreo" apoyo de Estados Unidos a Israel, señalando que, con la respuesta militar dada este domingo de madrugada, el país también "envía a los enemigos el claro mensaje de que no pueden poner en peligro su seguridad".

EEUU da su apoyo a Netanyahu y convocará este domingo al G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán, aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática.

"Le he dicho que Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse contra e incluso derrotar ataques sin precedentes - mandando un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Mañana convocaré a mis colegas líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán", ha señalado el presidente estadounidense. Fuentes de la presidencia italiana confirman a Reuters que se reunirán durante "la tarde europea".

El comunicado presidencial asegura que Estados Unidos ayudó a Israel esta noche a "derribar casi todos los drones y misiles entrantes" lanzados por Irán o sus milicias aliadas en la región, que el Ministerio de Defensa israelí cuantificó en algo más de 200.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este domingo

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.

La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo. Israel había pedido que esa reunión sirviera "para condenar inequívocamente a Irán" por sus "graves violaciones" y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo militar de élite) como organización terrorista.

En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Erdan recuerda que "la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente", y afirma que "Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00