Internacional

Irán advierte a Israel de que si responde al ataque volverá a castigar "de forma inmediata" y amenaza a EEUU con atacar sus bases en la región si participa

La Guardia Revolucionaria iraní ha avisado a través de un comunicado de que si los países llevan a cabo "cualquier ataque que vaya en contra de los intereses de Irán", recibirán una respuesta "apropiada y dura" contra la fuente de ameneza

Irán advierte a Israel de que si responde al ataque volverá a castigar "de forma inmediata" y amenaza a EEUU con atacar sus bases en la región si participa. EFE/EPA/ATEF SAFADI / ATEF SAFADI (EFE)

Irán ha advertido este domingo a Israel que habrá "respuesta" a su ataque con drones y misiles balísticos tras el bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, al tiempo que ha alertado a Estados Unidos de "consecuencias" si apoya cualquier acción punitiva por parte de las autoridades israelíes.

"Si los sionistas intentan responder, el siguiente castigo llegaría inmediatamente y con una intensidad duplicada", han indicado fuentes oficiales citadas por la agencia iraní Tasnim que han señalado que la operación de Irán "y el frente de resistencia" aún "sigue en marcha".

La Guardia Revolucionaria iraní ha advertido a Estados Unidos de que si muestran algún tipo de apoyo o participan en cualquier ataque que vaya en contra de los intereses de Irán, deberán "aceptar las consecuencias", según han manifestado en el comunicado.

También han destacado que Teherán mantiene una política de buena vecindad con el resto de países y ha avisado de que "cualquier amenaza del gobierno terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista que se origine en cualquier país recibiría una respuesta recíproca y proporcional contra el origen de la amenaza".

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamed Baqer Qalibaf, ha descrito el ataque con drones como "una bofetada del pueblo iraní al enemigo sionista" y ha agregado que se trata de "una lección" a las autoridades de Israel.

"Irán subraya el principio de que toda amenaza que se origine en cualquier país contra ellos, recibirá una respuesta apropiada y dura contra la fuente de la amenaza", según ha subrayado.

Teherán haya circunscrito el ataque contra Israel a su "derecho a la autodefensa" tras el citado bombardeo ejecutado a principios de mes contra el Consulado iraní en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Estados Unidos muestra su apoyo a Israel tras el ataque de Irán

Estados Unidos ha defendido políticamente y militarmente a Israel ante el ataque de Irán sobre Israel perpetuado esta madrugada. El presidente estadounidense, Joe Biden convocó a su equipo de seguridad en la Casa Blanca para demostrar un "férreo" apoyo a Israel independientemente de las discrepancias de estos meses a causa del conflicto entre Israel y Palestina.

Las fuerzas norteamericanas han participado de manera directa en el derribo de algunos de los proyectiles iraníes según ha confirmado Biden después de hablar por teléfono con el primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu. Según el presidente de Estados Unidos, la colaboración entre los dos países ha permitido que fuesen derribados "casi todos" los drones y misiles, si bien ha puesto en valor la fortaleza de la defensa de Israel por sí sola.

"Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente", ha advertido también el inquilino de la Casa Blanca, sin aludir a la hipotética respuesta israelí.

Reino Unido moviliza a sus equipos como respuesta "a la escalada en la región"

Reino Unido también ha movilizado a sus equipos junto a Estados Unidos como respuesta a " la escalada en la región y en colaboración con los aliados". El ministro de Defensa británico, Grant Shaps, ha anunciado el despliegue de más aviones militares en la zona, dispuestos a "interceptar ataques aéreos dentro del ámbito de las misiones" ya en vigor, destinadas principalmente a contener el terrorismo en Irak y Siria.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00