Internacional

El G7 condena "por unanimidad" el ataque de Irán contra Israel y reafirman su compromiso con la seguridad israelí

Los líderes de EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia han pedido moderación para "evitar una mayor escalada" en Oriente Próximo

Los líderes del G7, con la Presidencia italiana a la cabeza, han condenado este domingo "por unanimidad" el ataque "sin precedentes" lanzado esta pasada noche por Irán contra territorio israelí. Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo (EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia) han mostrado además "su pleno apoyo" a Israel en la reunión por videoconferencia de una hora. También han estado presentes en la reunión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

Más información

Todos los actores internacionales han pedido moderación para "evitar una mayor escalada" en Oriente Próximo y han "instado a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región". "Continuaremos con todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia la desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto el fuego inmediato, marcará la diferencia", ha manifestado Michel en X, antes Twitter.

Asimismo, la Casa Blanca ha informado de la intervención de Biden en la reunión del G7. El mandatario estadounidense ha prometido una respuesta diplomática coordinada de los siete líderes.

El Consejo de Seguridad se celebrará esta tarde

Asimismo, el Consejo de Seguridad celebrará este domingo por la tarde, a petición de Israel, una reunión extraordinaria para abordar la situación en Oriente Próximo tras el lanzamiento iraní de decenas de drones contra territorio israelí, ha anunciado la presidencia de turno de este órgano.

"A raíz de una carta recibida del (embajador ante la ONU de) Israel, la presidencia maltesa del Consejo de Seguridad ha programado una reunión abierta de emergencia del Consejo mañana a las 16.00 horas bajo el punto del orden del día 'La situación en Oriente Próximo para considerar el ataque con drones y misiles por parte de por parte de Irán en Israel'", ha hecho saber la embajadora Vanessa Frazier a través de la red social X, antes Twitter.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzó anoche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí La república islámica disparó más de 300 proyectiles, contando aviones no tripulados, misiles de crucero y balísticos, la mayor parte de ellos interceptados por Israel, en represalia a un bombardeo atribuido a Israel contra su Consulado en Damasco (Siria).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00