Internacional

Irán inicia un ataque con decenas de drones y misiles contra Israel y Netanyahu asegura que sus tropas están listas para defenderse

El presidente de EEUU ha adelantado su vuelta a la Casa Blanca en medio de las tensiones y ha reforzado su apoyo a Israel

Benjamín Netanyahu.

Irán ha iniciado un ataque con decenas de drones y misiles de crucero contra Israel como represalia por la ofensiva israelí contra su consulado en Damasco el 11 de abril. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha confirmado el ataque y ha asegurado que las tropas están monitoreando la amenaza en el espacio aéreo. "Esta es una amenaza que tarda varias horas en llegar al territorio del Estado de Israel", ha confirmado en la televisión estatal. Asimismo, ha asegurado que las fuerzas israelíes están en alerta máxima y que ya han abordado ese tipo de amenazas en el pasado.

Más información

"Si se activa una alerta en el área donde se encuentre, debe ingresar al área protegida y permanecer allí por al menos 10 minutos. Le informaremos si requiere permanecer en el área protegida por más tiempo", ha señalado, asegurando que irá dando actualizaciones de la situación. "Trabajamos en estrecha cooperación con los Estados Unidos y nuestros socios en la región para actuar contra los lanzamientos e interceptarlos. Un excelente sistema de defensa aérea está en pleno funcionamiento, pero la defensa nunca es hermética, por eso es muy importante seguir las instrucciones y obedecer las instrucciones del Home Front Command", ha concluido, pidiendo a los ciudadanos que mantengan la calma y se protejan en los refugios que han habilitado.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que promete "castigar" a Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco. "El maligno régimen sionista será castigado", ha publicado en su cuenta oficial de la red social X, junto a un vídeo en el que Jamenei recrimina a Israel el bombardeo contra el Consulado, afirmando que fue "un movimiento equivocado", equiparable a atacar en territorio iraní.

Israel suspende actividades escolares y limita concentraciones

Momentos antes de que comenzara el ataque iraní, el Gobierno de Netanyahu ha suspendido este sábado los viajes escolares y otras actividades juveniles previstas para los próximos días con motivo de la festividad de Pesaj, y ha puesto en alerta máxima a sus fuerzas armadas después de que las autoridades iraníes hayan capturado un buque vinculado a Israel en el estrecho de Ormuz.

El presidente israelí ha compartido un vídeo donde ha asegurado que el país se está preparando para un "ataque directo" con Irán. "Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos listos para cada escenario, tanto en defensa como en ataque, el Estado de Israel está fuerte, el Ejército es fuerte, el público es fuerte", ha dicho. Asimismo, ha agradecido el apoyo de EEUU, Gran Bretaña y Francia, y ha advertido: "He establecido un principio claro, a quien nos haga daño, le haremos daño y lo defenderemos".

"Nosotros mismos, ante cualquier amenaza y lo haremos con calma y decisión. Sé que ustedes, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os llamo a escuchar las directivas del Home Front Command. Juntos estaremos firmes y con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos", ha concluido.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado a su vez que el país ha incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel" y ha prohibido actividades educativas y aglomeraciones hasta el lunes, como medida de prevención. "En los últimos días, hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo, y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos", ha dicho Gallant en un comunicado, en el que ha detallado que se han puesto en marcha nuevas capacidades "por tierra, aire y mar" y en coordinación con socios como Estados Unidos. "Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder", ha añadido.

Este mensaje se produce horas después de la Guardia Revolucionaria iraní haya secuestrado un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa. "La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)", ha informado la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite. "Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país", ha indicado por su parte la agencia estatal IRNA.

Medios iraníes como la agencia SNN han mostrado vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque. El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue este viernes en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero, cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes. Además, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha confirmado el suceso y ha pedido a la Unión Europea (UE) que declare a la Guardia Revolucionaria iraní como "organización terrorista" y la someta a sanciones.

El incidente se produce en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril. En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi. Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática.

Jordania, Irak, Irán e Israel cierran su espacio aéreo y EEUU sitúa buques de guerra para defender a Israel

Ante la escalada del conflicto, además de Irán, Israel e Irak, la Aviación Civil de Jordania ha cerrado de forma temporal su espacio aéreo como medida "preventiva" por los ataques con drones de Irán y ha interceptado ya algunos. "La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania decide cerrar el espacio aéreo jordano a todas las aeronaves que lleguen, salgan y estén en tránsito de forma temporal y preventiva a partir de las 20:00 GMT", ha indicado la agencia oficial de noticias jordana, Petra. Esta suspensión se prorrogará "durante las próximas horas" y "se actualizará y revisará continuamente en función de la evolución de la situación", ha apuntado. Además, el Gobierno jordano ha declarado el estado de emergencia.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado su regreso a la Casa Blanca "para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Oriente Medio", según fuentes oficiales. El mandatario tenía previsto pasar este fin de semana en Delaware, en su residencia de la playa.

De hecho, Estados Unidos ha colocado buques de guerra en posición para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región, con la esperanza de evitar un ataque directo de Irán contra Israel que podría producirse tan pronto como este fin de semana. Las medidas estadounidenses incluyen el reposicionamiento de dos buques de guerra destructores, uno que ya estaba en la región y otro que fue redirigido allí.

Biden ya anticipó este viernes que un ataque iraní contra Israel podría ocurrir "más temprano que tarde" y cuando la prensa le preguntó si tenía un mensaje para Irán, Biden dijo: "No lo hagas".

Asimismo, Adrienne Watson, portavoz de Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSC), ha señalado en su cuenta de X de que condenan "enérgicamente la incautación" del buque. "Instamos a Irán a que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional. La captura de un buque civil sin provocación es una violación flagrante del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Debe ser condenado inequívocamente y trabajaremos con nuestros socios para hacer que Irán rinda cuentas por sus acciones", ha dicho Watson.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin III, ha garantizado este sábado al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, "el pleno apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales", según un comunicado del Pentágono.

India pide a Irán garantizar la seguridad de 17 indios a bordo del buque capturado

Nueva Delhi está en contacto con Teherán por canales diplomáticos para garantizar la seguridad de los 17 indios a bordo del buque. "Estamos al corriente de que el control del carguero 'MSC Aries' ha sido tomado por Irán. Sabemos que hay 17 ciudadanos indios a bordo", ha dicho una fuente del Ministerio de Exteriores del país asiático. "Estamos en contacto con las autoridades iraníes a través de canales diplomáticos, tanto en Teherán como en Delhi, para garantizar la seguridad, el bienestar y la pronta liberación de los ciudadanos indios", ha añadido.

Nueva Delhi y Teherán mantienen relaciones diplomáticas estables desde 1950, mientras que las relaciones económicas están dominadas por las importaciones de crudo iraní por parte de la India. La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un carguero asociado con Israel en el golfo Pérsico, que según la agencia iraní Tasnim sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’, de propiedad israelí.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00