La VentanaLa Palabra del día
Opinión

República

"Una forma de gobierno nombrada en Roma, en donde se proclamó por primera vez. Literalmente, la palabra está construida a partir de otros dos términos latinos, res, cosa, asunto, y pública, que hace referencia al pueblo"

República

República

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712930843109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pasado mañana es 14 de abril y mucha gente recordará, celebrará y reivindicará la república. Una forma de gobierno nombrada en Roma, en donde se proclamó por primera vez. Literalmente, la palabra está construida a partir de otros dos términos latinos, res, cosa, asunto, y pública, que hace referencia al pueblo. Sin ser, en origen, una democracia como hoy la entendemos, el concepto se oponía al de monarquía que, como su propio nombre indica, denomina al poder encarnado en una sola persona.

Hoy el diccionario define república como la organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el parlamento para un periodo determinado. Y esa sería la gran diferencia democrática respecto a la monarquía que, por muy parlamentaria que sea, tiene un jefe del Estado hereditario y vitalicio, salvo que abdique. En nuestro país la república carga con un estigma interesado que la identifica con la izquierda y con el desorden violento, dos etiquetas que no soportan los datos ni la comparación con otras etapas históricas y formas de gobierno. Dos etiquetas, por cierto, que no registró el diccionario ni en el franquismo. La opción republicana puede discutirse, pero lo verdaderamente discutible es que no se pueda discutir, donde corresponde, sobre la opción republicana.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00