Economía y negocios

La subida del IVA de la electricidad empuja la inflación al 3,2% en marzo

La inflación sube cuatro décimas aunque el precio de los alimentos se modera

GRAFCAV2446. ORTUELLA (BIZKAIA), 14/11/2022.- Vista de varias torres de alta tensión junto a la subestación eléctrica de Ortuella (Bizkaia) este lunes, jornada en la que el precio de la electricidad se incrementará en un 8,7 %, hasta los 146,43 euros el megavatio hora (MWh), según la subasta celebrada este pasado domingo en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia prima. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña EFE

Madrid

El abaratamiento de la energía en febrero ha tenido como efecto colateral un encarecimiento de la factura en marzo que ha hecho subir la inflación hasta el 3,2%, según el dato que ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Son cuatro décimas más respecto a febrero. Aunque la buena noticia la aporta el precio de los alimentos que sigue moderando su subida hasta el 4,4% respecto a hace un año. Es su inflación más baja de los dos últimos años.

En todo caso, la inflación subió en España en marzo mientras baja en el resto de Europa. Según Eurostat, la inflación bajó dos décimas en la zona euro y se sitúa en el 2,4%. Pero en España el camino es el contrario. El ministerio de Economía atribuye la subida a la "normalización del tipo impositivo sobre la electricidad". En febrero, el precio de la luz bajó de los 45 euros por megavatio y este salto activó automáticamente la subida del IVA del 10 al 21%. Una subida que está detrás del incremento de la inflación en marzo. También contribuye el encarecimiento de los carburantes que en los dos últimos meses han recuperado su tendencia alcista.

Con todo ello, la inflación subyacente sí continúa su camino de bajada. En marzo pierde otra décima y está en el 3,3%.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00