Sociedad

La Policía avisa sobre el peligro de esta oferta de trabajo que te puede llegar por WhatsApp: "Empezarás ganando algo de dinero, pero..."

"Te van a prometer unos grandes intereses"

Una mujer con un teléfono móvil en su mano. / Xavier Lorenzo

¿Alguna vez has recibido una oferta de trabajo sospecha a través de plataformas de mensajería como WhatsApp? En caso afirmativo, será mejor que extremes las precauciones para no acabar siendo víctima de una estafa como la que ha compartido la Policía Nacional a través de sus redes sociales. Concretamente en TikTok, donde ha aprovechado su repercusión para alertar a sus millones de seguidores y seguidoras acerca de un ataque cada vez más habitual que se camufla bajo una oferta de trabajo de lo más suculenta porque te ofrecen dinero rápido a cambio de realizar tareas de lo más sencillas.

Más información

Tal y como muestra el agente de policía en este vídeo, todo comienza con un mensaje de un teléfono móvil sospechosos en el que te presentan una oferta de trabajo que a priori parece normal: "Nuestra empresa trabaja con empresas de YouTube que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar una gran cantidad de empleados para completar su contenido en YouTube". Un primer mensaje a priori normal, sin faltas de ortografía, que no levanta ninguna sospecha. En caso de que sigamos leyendo el mensaje, la compañía comenzará a hablarnos acerca de las condiciones del puesto de trabajo.

Así tratan de estafarte

En este segundo mensaje te explicarán que podrás ganar entre 50 y 300 euros al día por seguir una serie de indicaciones de lo más sencillas: "Nuestra misión es simple. Cuando termines de seguir a un blogger en particular, obtienes un salario de 5 euros. Tu ingreso diario depende del número de bloggers que haces clic en seguir cada día. Puedes ganar entre 50 y 300 euros al día y más. ¿Estás interesado en trabajar con nosotros?". En caso de que contestes que sí comenzarán a explicarte cómo tienes que proceder para ir ganando dinero.

@policia

⚠️Cuidado si recibes un #mensaje ✉️ en el que te ofrecen dinero a cambio de #likes👍🏻 Te van a prometer grandes ingresos 💰 pero van a vaciar tu cuenta ☠️ #estafa #ciberseguridad #aprendeentiktok #consejos #policia #esportuseguridad #fake

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) - LEOPARD

En primer lugar te encomendarán una tarea de prueba para descubrir si estás listo para el trabajo por la que te pagarán cinco euros. En esta ocasión te pedirán que le des 'Me gusta' a un vídeo de YouTube y que compartas con ellos la captura de pantalla que lo demuestre. Tras esta primera tarea te ingresarán cinco euros a través de plataformas como Bizum para posteriormente meterte en un grupo de Telegram desde el que te empezarán a mandar nuevas misiones. Allí te encontrarás con otros compañeros que supuestamente están ganando grandes cantidades de dinero mediante este método.

"Te van a prometer unos grandes intereses"

A pesar de que en un primer momento comenzarás ganando dinero, el agente de policía nos explica que los ingresos irán cayendo hasta el punto de que comenzarán a pedirte dinero a ti para sacar una mayor rentabilidad de la plataforma y que puedas ganar todavía más dinero con este trabajo. Todo ello con el objetivo de mantenerte en su órbita y que vayas pagándoles poco a poco: "Te van a prometer unos grandes intereses, pero en realidad habrán vaciado tu cuenta".

Por todo ello, y si alguien te escribe con este motivo, ni caso. Denuncia el número de teléfono dentro de la aplicación y bloquéalo para evitar que te siga enviando mensajes. Por otro lado, no compartas estas ofertas de trabajo con terceros para evitar que se propague y denúncialo cuanto antes para que no engañe a terceras personas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00