Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Ciencia y tecnología

Por qué ya no sirve de nada tener un contacto 'AA' en tu agenda y cómo agregar números de emergencia en iOS y Android

Te contamos los pasos a seguir

Una mujer usando su teléfono móvil. / PM Images

¿Eres de los que siguen teniendo guardado algún contacto 'AA' en la agenda de tu teléfono móvil? A pesar de que en su día fuera de lo más útil, pues permitía a terceras personas identificar rápidamente a nuestros contactos más estrechos en caso de que nos hubiera pasado algo, esta técnica ha quedado completamente obsoleta tras la llegada de los smartphone. Para ponernos en situación, la práctica de guardar a nuestros contactos más estrechos con un 'AA' por delante proviene del año 2009, cuando la Cruz Roja y el Ministerio del Interior pusieron en marcha una campaña conjunta que acabaría teniendo una gran penetración en nuestro país.

Más información

A partir de entonces, la sociedad comenzó a guardar los contactos de sus seres queridos con las iniciales 'AA' por delante. Sin embargo, los smartphone comenzaron a evolucionar y a establecer códigos de bloqueo cada vez más complejos para evitar que cualquier persona pueda tener acceso al dispositivo, ya que almacenamos prácticamente toda nuestra vida en el interior de cada uno de ellos. Desde un PIN numérico hasta el bloqueo por huella dactilar o el más reciente Face ID. Nuevos sistemas de verificación que impiden desbloquear el teléfono móvil a prácticamente cualquier persona.

Cómo configurar contactos de emergencia en Android

De ahí que el hecho de tener contactos 'AA' ya no sirva de nada. En caso de emergencia, cualquier persona que tenga tu teléfono móvil entre sus manos no podrá desbloquearlo porque no tiene el patrón numérico, tu huella dactilar o el Face ID. ¿Y qué podemos hacer entonces? Desde hace ya varios años, tanto iOS como Android nos ofrecen la oportunidad de establecer contactos de emergencia para que cualquiera pueda acceder a los mismos sin tener que desbloquear el teléfono móvil.

En el caso de que tengas un teléfono móvil con sistema operativo Android (Samsung, Xiaomi, Realme...), dirígete a los ajustes del teléfono. Una vez allí, busca la opción Seguridad y emergencia (en algunos dispositivos podría aparecer con otro nombre similar) y desliza tu dedo por la pantalla hasta que te aparezca la opción Contactos de Emergencia. En caso de que pulsemos sobre el mismo, el teléfono móvil nos permitirá agregar todos aquellos contactos que queramos. Gracias a ello, cada vez que alguien intente desbloquear nuestro teléfono móvil se encontrará con un botón en el que se puede leer el mensaje SOS Emergencia. Si pulsamos sobre el mismo aparecerán los números habituales de emergencia como el 112 y el de los contactos de emergencia que hayas establecido.

Cómo configurar contactos de emergencia en iOS

En caso de que tengas un teléfono móvil con sistema operativo iOS (iPhone) es todavía más sencillo. Para establecer un contacto de emergencia tan solo tendrás que dirigirte a la aplicación Contactos y buscar aquellas personas que quieres incluir en la lista. Después de encontrar el contacto en cuestión, y acceder a su ficha personal, desliza el dedo por la pantalla hasta llegar al final de la misma, donde te aparecerá una opción que te permitirá establecer el contacto de emergencia.

Si te ha pasado cualquier cosa, y una tercera persona tiene tu teléfono móvil en sus manos, tendrá que acceder al menú de emergencias. Para activarlo mantén pulsado el botón de encendido y el del volumen durante varios segundos hasta que te aparezca la opción de apagar el teléfono, de consultar tus datos médicos o de realizar una llamada de emergencia. Al pulsar sobre la opción Datos Médicos, la persona podrá saber algo más sobre ti y ponerse en contacto fácilmente con los contactos que hayas establecido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00