El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Francis Ford Coppola, Sorrentino, Cronenberg y Lanthimos compiten por la Palma de Oro: esta es la sección oficial de Cannes 2024

El certamen de cine más importante del mundo anuncia sus secciones principales, con cuatro mujeres directoras en competición, con George Miller y su 'Furiosa' fuera de concurso y con mucho cine americano en año electoral

Imagen del rodaje de Megalópolis de Francis Ford Coppola / GETTY IMAGES / MEGA

Madrid

Cannes cuenta cada año con un reto mayor: encajar el difícil equilibrio que un festival de clase A, el más influyente del mundo, debe hacer para recomponer su sección oficial. Estrellas, cine de autor, diversidad -aunque aquí siempre se les olvida eso de la paridad- y miradas novedosas, sin olvidarnos del cine francés. Todo eso tiene que encajar en la competición por la Palma de Oro, que recoge el mejor cine de autor de todo el mundo. Este año, entre los elegidos estará Francis Ford Coppola, que lo confirmó dos días antes del anuncio oficial en su propio Instagram. "No ha sido fácil", reconocía Thierry Frémaux en la rueda de prensa de presentación en París, en la que ya no hay preguntas, refiriéndose a que la huelga ha postergado el estreno de algunas películas y ha afectado también en Cannes.

Si la presencia de Scorsese fue uno de los puntos más emotivos de la pasada edición, este año, será Coppola será la gran atracción. Justo cuando se cumplen 50 años de su primera Palma de Oro, recordemos que es uno de los pocos directores que ha logrado dos, el director de Apocalipsis now y La Conversación regresa al festival y regresa al cine con un proyecto que lleva décadas intentando sacar adelante y para cuya financiación se ha vuelto a arruinar. Megalópolis es su propia visión de Estados Unidos y su propia visión del mundo, una película que, de momento, no tienen quién la distribuya. De nuevo, Coppola contra la industria y Cannes al rescate. Algo que al relato del festival, todavía enemistado con Netflix y que tiene como requisito que todas sus películas en competición se estrenen en las salas francesas, le encanta. Ojo que podría hacer historia y convertirse en el primero director con tres Palmas de Oro.

Esta será una edición que coincida con la precampaña de las elecciones americanas. Cannes es un festival sumamente político ya desde sus orígenes y este año varios de los autores propondrán lecturas sobre Estados Unidos. Coppola será uno de ellos, pero también Kevin Costner, que presentará dos capítulos de su serie sobre América, Horizon, fuera de concurso. También lo hará Ali Abbassi. El director iraní, que ha trazado su carrera fuera de su país, presentará The Apprentice, una película sobre Donald Trump, protagonizada por Sebastian Stan. También Sean Baker ha sido un director que ha ahondado en lo más marginal de América idea que estará de nuevo en Anora, otro de los filmes en competición. En esa línea, de mirar las grietas en la clase trabajadora se sitúa la cineasta británica Andrea Arnold, que vuelve a competición con Bird, protagonizada por Barry Keoghan y Franz Rogowski.

No solo se mirará a América, también a otras partes del mundo, donde la violencia asola. Por ejemplo, en las sesiones especiales veremos el documental del director camboyano Rithy Panh, Meeting with Pol Pot, con Irène Jacob como la periodista occidental que logró entrevistar al dictador. La belle de Gaza, de Yolande Zauberman en sesión especial, una historia, filmada antes de la guerra, que cuenta la vida de una transexual palestina en Gaza que llega a Tel Aviv para vivir con su nueva identidad. Las fábulas apocalípticas también tienen su hueco, que encima permiten al festival su puñadito de estrellas. Ya sabemos que el segundo día veremos nueva entrega fuera de concurso de la saga Mad Max con Furiosa, de George Miller, con Anya Taylor Joy y Chris Hermsworth.

Del jurado, de momento, solo se conoce el nombre de su presidenta, la directora de Barbie, Greta Gerwig. Junto a sus compañeras y compañeros tendrá que ver películas como lo nuevo de Paul Schrader con Oh Canada, película protagonizada por Richard Gere y Jacob Elordi y la siguiente película del griego Yorgos Lanthimos, director que plantó a Cannes para hacer carrera en Hollywood a través de Venecia, pero regresa con Kind of Kindness, película en la que repite con Emma Stone. Por fin veremos la adaptación de Limonov, la novela de Emmanuel Carrère que firma el director ruso exiliado en Francia, Kirill Serebrennikov. Vuelve David Cronenberg con The Shrouds, junto a Vincent Cassel y Diane Kruger en una historia en la que habla del duelo tras la muerte de su mujer. El brasileño Karim Aïnouz repite, por segundo año consecutivo, en sección oficial con Motel destino, una comedia sexual sobre el deseo y el decoro. Habrá cine portugués, con Grand Tour, de Miguel Gomes, uno de los grandes nombres del cine de autor europeo.

El cine italiano rebaja presencia con respecto la edición anterior, tendremos solo un filme alpino en concurso, Parthenope, de Paolo Sorrentino con Gary Oldman. Y el cine asiático contará con el regreso del cineasta Jia Zhang-ke con We shall be all. La cineasta india Payal Kapadia es una de las cuatro mujeres en competición. Presentará All We Imagine as Light. La cineasta fue un descubrimiento del propio festival que premió A night of knowing nothing.

Amor odio con el cine francés

La relación de Cannes con el cine francés es de amor odio. Como lo oyen. El año pasado hubo muchas críticas a Frémaux por haber jugado con muchas de las películas y no haber avisado hasta la noche anterior. Sin embargo, estar en sección oficial hace que se olvide todo. Jacques Audiard, que ganó la Palma con Deephan, regresa a la competición con Emilia Pérez, una historia sobre una mujer trans, a la que interpreta la actriz española Karla Sofía Gascón, junto a Selena Gómez, Zoe Saldana y Edgar Ramírez. De momento se queda fuera Emmanuelle, versión de la película erótica de los setenta que dirige Audrey Diwan. Recordemos que la directora vio como el festival rechazó su anterior película, El acontecimiento, que acabó ganando ese año el León de Oro en Venecia. Entran dos directoras jóvenes francesas, por un lado, Coralie Fargeat con The substance, protagonizada nada menos que por Demi Moore. Por otro lado, la ópera prima de Agathe Riedinger, Diamant Brut, que podrían seguir la buena racha de Ducournau o Triet, ganadoras ambas de la Palma de Oro. Junto a ellas otro veterano, Guilles Lelouche, que vuelve a la competición con el que ha sido su gran proyecto sobre el amor. Hay mucha expectación por ver Marcello Mio, la película en la que Clara Mastroiani interpreta a un trasunto de su padre, junto a Catherine Deneuve, y que dirige Christophe Honoré. A estos títulos hay que sumar algunos fuera de competición, como la película que inaugurará el festival, Le deuxième acte, de Quentin Dupieux. O el cortometraje de Leos Carax, C'est pas moi. O en la sesiones de medianoche veremos la segunda película como directora de la actriz Noémie Merlant con The Balconettes.

De nuevo, falta cine español en competición. Habrá que esperar al lunes o martes a ver si cineastas como Jonás Trueba, Pilar Palomero, Carlos Marques Marcet, Javier Rebollo, Jaime Rosales o Mar Coll entran en en esas secciones paralelas al festival. De momento, la única presencia será la de Rodrigo Sorogoyen como presidente del jurado en la Semana de la Crítica.

Sección oficial fuera de concurso

Le deuxième acte, de Quentin Dupieux. (Inauguración)

The Horizon 1, Kevin Costner

Furiosa, una saga de Mad Max, George Miller

She's got no name, Peter Ho-Sun Chan

Rumors, Evan y Galen Johnson, Guy Maddin

Sección oficial a concurso

Megalopolis, Francis Ford Coppola

Emilia Pérez, Jacques Audiard

Bird, Andrea Arnold

Anora, Sean Baker

Parthenope, Paolo Sorrentino

Limonov, Kirill Serebrennikov

Kind of Kidness, Yorgos Lanthimos

The Apprentice, Ali Abbasi

The Shrouds, David Cronenberg

Oh Canada, Paul Schraeder

Motel destino, Karim Aïnouz

Beating Hearts, Guilles Lelouche

All We Imagine as Light, Payal Kapadia

Jia Zhang-ke con We shall be all.

Magnus von Horn, The Girl with the Needle

Coralie Fargeat, The substance

Agathe Riedinger, Diamant Brut

Marcello Mio, Christophe Honoré

Proyecciones especiales

La belle de Gaza, de Yolande Zauberman

Apprende, Claire Simon

L'invassion, Serge Lonitza

Ernest Cole, photograhe, Raoul Peck

Le fil, Daniel Ateuil

Cannes Premiere

Meeting with Pol Pot, Rithy Pahn

C'est pas moi, Léos Carax

Miséricorde, André Girodie

Everybody Loves Touda, Nabil Ayouch

En farfare, Emmanuel Courcol

Le roman de Jim, Arnaud y Jean-Marie Larrieu

Séance de Minuit

Twilight of the warrior walled in, Soi Cheang

I, the executioner, Seung Wan Ryoo

The surfer, Lorcan Finnegan

Les femmes au balcon, Noémie Merlant

Una cierta mirada

Norah, Tawfik Alzaidi

The shameless, Konstantin Bojanov

Le royaue, Julien Colona

Vingt Dieux!, Louise Courvoisier

Le procès du chien, Lætitia Dosch

Black dog, Hu Guan

The village next to paradise, Mo Harawe

September says, Ariane Labed

L'histoire de Souleymane, Boris Lojkine

On becoming a Guinea Fowl, Rungano Nyoni

The Damned, Roberto Minervini

Boku no Ohisama, Hiroshi Okuyama

Santosh, Sandhya Suri

Viet and Nam, Truong Minh Quý

Armand, Halfdan Ullmann Tondell

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00