Política

La comisión de investigación del Senado cita a Koldo el día 22, a Illa el 24 y deja fuera a Begoña Gómez

El PSOE denuncia que el letrado ha pedido al PP borrar puntos de su plan de trabajo porque se extralimitan de la comisión

Pleno del Senado. Archivo. / ZIPI ARAGON (EFE)

La mayoría del PP en la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del caso Koldo ha establecido que las comparecencias comiencen a celebrarse a partir de la semana del 22 de abril y los primeros que desfilarán por esta investigación parlamentaria serán el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, el mismo 22 de abril, y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, que lo hará el 24 de abril.

Más información

Así lo ha fijado la reunión de la comisión de investigación del Senado este miércoles, donde ha aprobado a puerta cerrada el calendario de trabajo después de que los grupos ya remitieran sus propuestas de listas de comparecientes, así como las solicitudes de información y demás trabajos de esta investigación parlamentaria.

De esta manera, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para establecer las comparecencias a partir de la semana del 22 de abril y llamarán en primer lugar a Koldo García. Ese mismo día también comparecerá el exjefe de gabinete de Illa, Víctor Francos.

Asimismo, los populares han llamado a Illa el 24 de abril para que comparezca ante esta comisión que investiga todas las ramificaciones del caso Koldo en plena precampaña de las elecciones catalanas que se celebrarán el 12 de mayo.

La puntualización del letrado

Sin embargo, el PSOE ha denunciado que el letrado de la comisión de investigación ha emitido una nota en la que cita tres párrafos del plan de trabajo del PP que se extralimitan del objeto de la comisión de investigación sobre las ramificaciones del caso Koldo.

Fuentes socialistas aseguran que el letrado había hablado de borrar esos párrafos. También aseguran que la única forma de continuar era aprobar en Pleno un nuevo objeto de comisión y empezar de cero. Asimismo, estas mismas fuentes aseguran que el PP ha forzado la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para "no perder el tiempo".

La lista que había propuesto el PP

La propuesta que hizo el PP en esta comisión de investigación requería un amplio listado de documentación, como el expediente de concesión de ayudas, créditos y avales públicos a Air Europa, "en especial aquellos que fueron parte del rescate de la compañía".

Además, reclamaron la comparecencia de Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, al tiempo que habían solicitado el expediente concedido a una UTE en la que participaba el empresario aragonés Carlos Barrabés y que fue apoyada por Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.

Entre la documentación requerida por el PP figura también la relación de personas que estuvieron en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 "recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez", así como la copia del libro de registro de vuelos de los aviones adscritos a Presidencia del Gobierno durante los años 2019 al 2024, incluyendo datos relativos a la "autoridad que requiere el vuelo", "personas transportadas", fecha o lugar del mismo.

El PP ha realizado esta amplia petición de documentación en la comisión de investigación del Senado junto a un listado de 56 comparecientes, entre los que no figura "de momento" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha indicado la portavoz del Grupo Popular, Alicia García.

Víctor Lapuente: "Cuando veo el caso Koldo pienso en el 'yo y mis circunstancias' de Ortega y Gasset"

Víctor Lapuente: "Cuando veo el caso Koldo pienso en el 'yo y mis circunstancias' de Ortega y Gasset"

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709784891340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No incluye a Begoña Gómez

Tampoco está en esa lista la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que sí aparece mencionada varias veces en el documento de 40 páginas relativo a solicitudes de información que ha registrado en la Cámara Alta.

El Grupo Popular sí que ha citado finalmente a Javier Hidalgo, que fue consejero delegado del Grupo Globalia --propietario de Air Europa-- y que mantuvo relaciones profesionales con la esposa de Sánchez, según las informaciones publicadas por varios medios. En ese listado difundido por el PP a los medios no aparecía inicialmente su nombre alegando que "hubo un error mecanográfico en el primer documento que se registró", según fuentes de la formación.

En la lista de comparecientes figura el empresario aragonés Carlos Barrabés; Víctor de Aldama, presidente del Zamora FC y ex asesor de Globalia; o el empresario Juan Carlos Cueto, investigado en el 'caso Koldo' como el presunto 'cerebro' de la trama que logró contratos en pandemia para el suministro de mascarillas. Asimismo, el PP propone citar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que fueron presidentes de Baleares y de Canarias, respectivamente. También solicita documentación sobre los contratos que realizaron los servicios de salud de ambas autonomías.

Además, ha incluido en el listado del PP al actual ministro de Transportes, Óscar Puente; al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Los populares, que tienen mayoría absoluta en el Senado, han registrado también la comparecencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el exministro José Luis Ábalos; su exasesor Koldo García -que fue detenido el 20 de febrero por este presunto fraude de las mascarillas y dejado en libertad dos días después-, y su hermano, Joseba García, que trabajó desde 2019 para empresas vinculadas a Transportes.

El PP pide llamar a Rubiales

Además, el PP ha llamado a comparecer al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', así como al expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y exjefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, Víctor Francos.

En su listado el PP ha incluido también a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; y el presidente del Zamora CF y presunto conseguidor de una trama a la que se investiga porque habría pagado comisiones irregulares por la adjudicación de contratos de mascarillas en la pandemia, Víctor de Aldama.

También pide que comparezcan la exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; el expresidente de Renfe Isaías Táboas; Rubén Villalba, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo'; y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00