Política

El Senado, con mayoría del PP, aprueba un conflicto institucional con el Congreso por la ley de amnistía

Se trata de un mecanismo que no se ha activado anteriormente tras más de 40 años de democracia. La Cámara Baja tiene hasta el 11 de mayo para responder a esta solicitud

Alberto Núnez Feijoo (d), durante un pleno en en el Senado cuando era senador. Archivo. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la iniciativa impulsada por el PP, que tiene mayoría absoluta en esta institución, en la que se plantea por primera vez en la democracia un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso. El motivo es la proposición de ley de amnistía, ya que piden a la Cámara Baja que la retire al entender que es una "reforma constitucional encubierta".

Más información

Los populares han hecho valer su mayoría absoluta en esta Cámara y han sumado el apoyo de Vox para elevar este choque institucional al Congreso. Este conflicto de competencias ha sido rechazado por el PSOE y sus socios parlamentarios, mientras que la senadora de UPN ha sido la única en abstenerse.

En concreto, el PP se acoge al informe de los letrados del Senado en el que carga contra la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso y denuncia que es una "reforma encubierta de la Constitución". Los populares hacen referencia a este punto para reclamar formalmente al Congreso que retire la norma.

Una vez aprobado por el Pleno del Senado, este conflicto de competencias llegará al Congreso este jueves 11 de abril y la Cámara Baja tiene un plazo máximo de respuesta de 30 días. De esta manera, la institución presidida por Francina Armengol tendrá de plazo para responder hasta el 11 de mayo, un día antes de las elecciones catalanas. A partir de ahí, corresponde al Senado decidir si finalmente acuden al Tribunal Constitucional o no.

El PP deja en el aire si irá el TC

Desde el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo han admitido que tienen dudas acerca del momento en que acudirá al Tribunal Constitucional con la amnistía y se debate si hacerlo antes de que la norma esté aprobada por el Parlamento -a través de este conflicto- o esperar a que haya sido aprobada definitivamente.

"A lo mejor por tiempos políticos nos interesa hacerlo después, cuando la ley esté aprobada", han reconocido fuentes populares el mismo día que se ha aprobado en el Senado este conflicto de competencias con el Congreso.

Para el PSOE, es un 23-F

Durante el debate, el senador del PSOE por Lanzarote y secretario cuarto del Senado, Francisco Manuel Fajardo, ha comparado este conflicto institucional entre la Cámara Alta y el Congreso con el intento de golpe de Estado del 23F al afirmar que este choque es "casi un 'quieto todo el mundo'". El senador socialista ha dicho al PP que este choque institucional inédito entre Senado y Congreso es "un auténtico disparate". "Es casi un 'quieto todo el mundo'", ha añadido Fajardo, refiriéndose a las palabras que profirió el coronel Antonio Tejero en el Congreso durante el intento de golpe de Estado del 23F.

A su vez, el parlamentario del PSOE ha acusado a los populares de "agarrarse" a un párrafo del informe de los letrados del Senado en el que se habla del conflicto institucional entre el Senado y el Congreso para finalmente acabar planteándolo en la Cámara Alta.

Eso sí, el senador socialista ha mostrado sus "dudas" de que el PP finalmente acuda al Tribunal Constitucional (TC) una vez aprobada la Ley de Amnistía, recordando que el PP también se reunió con Junts para abordar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. En este contexto, Fajardo ha apostillado que el líder de Junts Carles Puigdemont amenazó con desvelar las conversaciones con el PP, algo que también ha sido utilizado por la senadora de Junts María Teresa Pallarès en su intervención: "Todo se sabrá".

El PP insiste en sus argumentos

Por su parte, el encargado de defender el conflicto institucional ha sido el senador del PP Antonio Silván, que ha reprochado a Fajardo sus palabras y ha utilizado durante su intervención los mismos argumentos esgrimidos por los populares en su iniciativa para reclamar formalmente al Congreso que retire la proposición de ley de amnistía.

En este contexto, el senador del PP ha incidido en que la amnistía es una "reforma encubierta de la Constitución", tal y como reza el informe de los letrados del Senado, recordando que este debate no va sobre si la norma es constitucional o no. "La amnistía no es materia de ley, sino de Constitución. No pertenece al Poder Legislativo y sí al poder constituyente. Por tanto, solo cabe abordarla mediante el procedimiento de reforma constitucional", ha proclamado Antonio Silván.

La posición del resto de grupos

El senador de Vox Ángel Pelayo ha querido responder las palabras del parlamentario socialista sobre el 23F, asegurando que "lo más parecido a un 'quietos todo el mundo'" que ha escuchado últimamente "lo dijeron los socios golpistas del Gobierno en 2017".

Por su parte, la senadora de UPN, que suele coincidir en las votaciones con el PP, en esta ocasión ha admitido sus "dudas jurídicas" con este choque institucional porque, según ha dicho, no ve "la motivación de tal conflicto".

La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán, ha acusado a los 'populares' de "activar toda la maquinaria" para impedir la tramitación de la amnistía.

En el caso de ERC, su portavoz, Sara Bailac, ha arremetido contra el "uso partidista" que, a su juicio, está haciendo el PP del Senado, aunque ha advertido de que "no pararán" la Ley de Amnistía. "Pero después de tanta instrumentalización, les va a quedar un Senado y unas instituciones públicas a la altura del betún".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00