El LargueroEl Larguero
Tribunales

El abogado externo de la Federación pide anular el caso Rubiales

Tomás González Cueto considera nulo el auto que ordenó intervenirle las comunicaciones porque es un "copia y pega del informe de la UCO que es, de facto, la titular jurisdiccional"

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales / Sergio Pérez (EFE)

El abogado de Tomás González Cueto, letrado externo de la Federación Española de Fútbol en la etapa de Rubiales, ha presentado dos escritos en el juzgado de Majadahonda que investiga la Operación Brody. En el primero pide la nulidad de la causa por vulneración de derechos fundamentales, después de que la juez, Delia Rodrigo, haya intervenido las conversaciones de un abogado en ejercicio. Dice el escrito que esta medida se ha adoptado en una resolución en la que figura González Cueto junto a Rubiales y otros dos investigados sin individualizar las conductas delictivas y sin motivar porqué se intervienen las comunicaciones.

El abogado denuncia que el auto de Rodrigo "es un copia y pega del informe de la UCO carente de toda reflexión propia acerca de la injerencia en los derechos fundamentales que acuerda". La instructora, "sin ofrecer sus motivos propios, es una mera transcriptora de las razones de la Guardia Civil, que se convierte, de facto, en la titular jurisdiccional.

El abogado de González Cueto recuerda los requisitos que exige el Tribunal Supremo para acordar una medida de estas características: una “depuración y análisis crítico de los indicios aportados por la policía judicial” y que ello se haga “por la autoridad judicial exclusivamente desde la propia perspectiva de su razonabilidad y subsiguiente proporcionalidad adecuada al caso”. Y concluye que, en este caso, "la valoración está completamente opacada, ensombrecida, por las consideraciones de la Guardia Civil, que es quien realmente, de facto, adopta la injerencia.

La injerencia no se dicta como consecuencia de la solicitud de la UCO, sino que es la propia UCO en su informe la que decide la injerencia". Una injerencia en las conversaciones de un abogado en ejercicio con la "más que evidente afectación al secreto profesional de numerosos clientes que ni la más remota conexión guardan con los hechos aquí investigados". Conversaciones, añade, "cubiertas por el manto del secreto profesional y del privilegio abogado-cliente".

Con estos argumentos, pide anular la decisión de intervenir sus comunicaciones y todas las actuaciones posteriores, fruto de esas escuchas. Entre ellas las órdenes de entradas y registro que terminaron con la imputación de Tomás González Cueto que estuvo detenido 48 horas antes de pasar a disposición judicial. Y este es el motivo del segundo escrito que presenta. Quiere que la juez pregunte a la Guardia Civil porqué estuvo detenido durante 48 horas y no el tiempo estrictamente necesario hasta que la UCO terminara las "diligencias esenciales" de esta investigación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00