Ciencia y tecnología

Un estudio científico dice que el paracetamol en embarazadas no produce autismo ni TDAH a sus hijos

Varios informes previos habían generado alarma entre las mujeres tras señalar estos posibles efectos

Imagen recurso de pastillas de paracetamol. / Medic Image (Getty Images)

El paracetamol es uno de los analgésicos más comunes y uno de los pocos que los médicos permiten usar a las embarazadas. Sin embargo, en los últimos años varios estudios -uno de ellos hecho en el Instituto de Salud Global de Barcelona- han relacionado su uso entre embarazadas con el autismo o el TDAH en sus hijos.

Más información

Son muchas las mujeres que, tras leer estas noticias, preguntan a sus médicos de familia. Si nos ceñimos a la ficha técnica del medicamento -que es sobre todo para profesionales sanitarios- señala que "en caso necesario, se puede utilizar paracetamol durante el embarazo" pero añade también que "se debe utilizar la dosis más baja posible que reduzca el dolor o la fiebre y utilizarla durante el menor tiempo posible".

Con esto, y a pesar de los estudios citados antes, los médicos en España siguen recetando o recomendando el paracetamol a mujeres embarazadas. La Agencia española de medicamentos dice que "una gran cantidad de datos en mujeres embarazadas indican la ausencia de toxicidad fetal/neonatal o malformaciones congénitas". Y añade: "Los estudios epidemiológicos sobre el desarrollo neurológico de niños expuestos a paracetamol en el útero muestran resultados no concluyentes".

Por eso este nuevo estudio, el más grande hecho hasta la fecha sobre el tema, pretende zanjar el tema de forma definitiva.

Para llegar a su conclusión ha utilizado una cohorte de casi dos millones y medio de niños nacidos en Suecia. revisando sus datos médicos durante años señala de forma tajante que "no hay evidencia que respalde un vínculo causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y un mayor riesgo de autismo, TDAH y discapacidad intelectual en niños". Lo publica la revista de la asociación médica americana (JAMA) y lo firman investigadores de la Escuela de Salud Pública Dornsife de Drexel y el Instituto Karolinska de Suecia.

Los autores han seguido la salud de cada niño nacido en 1995 hasta los 26 años, en 2019. Lo han hecho usando datos de los registros nacionales de salud y los medicamentos recetados en el país. El 7,5% de la muestra del estudio (185.909 niños) estuvieron expuestos al paracetamol durante el embarazo.

El equipo encontró un pequeño aumento en el riesgo de autismo, TDAH y discapacidad intelectual pero no en los niños cuyas madres tomaron paracetamol sino en la población general. En la misma cohorte de niños, compararon también entre hermanos que habían estado expuestos a paracetamol durante el embarazo y los que no. Y tampoco encontraron un aumento en el riesgo. Los autores del estudio señalan que "es probable que el aumento estadístico en el riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en los niños expuestos al paracetamol en el útero se deba a otros factores".

"Los hallazgos de este estudio pueden ser una buena noticia para las mujeres que tienen que dar a luz y que usan acetaminofén como una opción para el manejo del dolor o la fiebre, ya que hay pocas alternativas seguras disponibles", ha declarado la coautora principal del estudio Renee M. Gardner del Instituto Karolinska de Suecia. "Esperamos que nuestros resultados brinden tranquilidad a los futuros padres cuando se enfrentan a la decisión, a veces tensa, de tomar estos medicamentos durante el embarazo cuando sufren de dolor o fiebre".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00