Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno

Internacional

Al menos 38 migrantes mueren al hundirse una embarcación en la costa de Yibuti

Al menos 698 personas, murieron el año pasado en esa zona con la esperanza de llegar a Arabia Saudí

Un zapato de un migrante sobre la playa de Godorya, Yibuti, el 19 de enero de 2024 / Luke Dray

Nairobi

Al menos 38 migrantes murieron al hundirse la embarcación en la que navegaban frente a la costa de Yibuti, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). "Se han recuperado 38 cuerpos, incluidos niños, después de un trágico naufragio frente a la costa de Yibuti, en el que al menos otras seis personas están desaparecidas y se presumen muertas", señaló la OIM en su cuenta de la red social X.

La agencia de la ONU afirmó que "22 supervivientes están siendo asistidos" por esa organización y las autoridades locales del pequeño país del Cuerno de África, aunque no precisó cuándo ocurrió la tragedia o el destino al que se dirigían las víctimas. "Esto se suma a los casi 1.000 migrantes muertos y desaparecidos registrados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos (de la OIM) en la 'Ruta Oriental' desde 2014", agregó la OIM, sin facilitar más detalles.

Una de las rutas más peligrosas del mundo

La ruta oriental desde el Cuerno de África hasta Yemen y los Estados del golfo Pérsico se encuentra entre las "más peligrosas" del mundo, según la institución de las Naciones Unidas. En 2023, se registraron casi 400.000 movimientos a través de la ruta oriental, según la OIM.

Al menos 698 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en la ruta oriental, cruzando el golfo de Adén desde Yibuti hasta Yemen con la esperanza de llegar a Arabia Saudí en 2023, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

Los migrantes abandonan sus hogares en busca de mejores oportunidades laborales y, en algunos casos, para escapar de los conflictos, la inseguridad y los efectos adversos del cambio climático.

En sus viajes, muchos enfrentan riesgos que ponen en peligro sus vidas, como hambre, enfermedades y explotación a manos de traficantes de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00