El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Michael Douglas: "Tenemos que cuidar la democracia, no vale solo votar cada cuatro años"

El actor protagoniza una serie de Apple TV donde interpreta a Benjamin Franklin, un estratega y seductor político que ayudó a consolidar la democracia americana

Michael Douglas en Benjamin Franklin / APPLE TV+

Madrid

Este 2024 es año electoral en Estados Unidos y eso empieza a notarse en la ficción americana, que rebusca también en aquellos momentos fundacionales que marcaron el inicio de su configuración como país. Así que una de las series que más está cuidando Apple TV sera una ficción que cuenta los peligros que tuvo que sortear la frágil democracia americana en sus inicios. Benjamin Franklin se estrena el próximo 12 de abril en la plataforma y cuenta con Michael Douglas interpretando a este padre fundador en una de las misiones más difícil y rocambolescas de la historia. "Si Franklin no hubiera obtenido apoyo de Francia, Estados Unidos nunca hubiera existido, seguiríamos siendo parte de Inglaterra", decía en una entrevista en la Cadena SER.

Ambientada en 1776, cuando el personaje, un inventor que había cobrado fama con sus experimentos con la electricidad, accede a llevar a cabo una misión política, conseguir apoyo exterior para afianzar un nuevo gobierno en Estados Unidos en plena Guerra de la Independencia contra Inglaterra. "Hay algo muy particular en esta serie, que habla de Franklin a sus 70 años, justo después de haber conseguido grandes cosas. Conocemos algunas de ellas, sobre todo, su faceta de editor, pero cuando cumplió los setenta, se había firmado la Declaración de Independencia y decidió partir a Francia, para obtener su apoyo, porque necesitaban dinero. El General Washington estaba librando una batalla y necesitábamos ayuda militar, armas, barcos, así que a sus 70 años decide navegar durante dos meses por el Atlántico para pedirle a la monarquía, porque las grandes monarquías estaban en Europa, como España e Inglaterra, y pedirles apoyo a la democracia", ahonda el actor en la trama que cuenta la serie. Dirigida por Tim Van Patten, la ficción nos lleva por escenas palaciegas en un París que trata de sacar beneficio de lo que ocurría al otro lado del charco.

"Felizmente nos salimos con la nuestra, gracias a los espías que existían y fue una gran apuesta. Así que me encanta la base de la historia", apunta Douglas. El actor comparte casi edad con el personaje, pues Franklin acometió esa misión, recabar el apoyo de la monarquía francesa para independizarse de los británicos, cuando tenía setenta años. A pesar de la edad, viajó junto a su nieto, al que interpreta el actor británico Noah Jupe, durante dos meses en barco, cruzando el Atlántico y, una vez en Francia, como cuenta la serie, utilizó dos de sus mejores dotes, las de seducción y las de estratega político. "Hoy veo los paralelismos sobre lo frágil que es una democracia", insiste el actor que recuerda que en España también costó consolidarla. "En España también lo sabéis muy bien. Una democracia debe ser alimentada y protegida y debe evolucionar, siempre en una especie de evolución interminable. Hoy en nuestro país estamos bajo presiones muy serias y bajo muchas críticas, y da miedo ver cuántos países se están volviendo autocráticos. Cada vez más".

Dice que lo que ha aprendido es que hay involucrarse más con la política y estar ojo avizor. "La democracia está en peligro de extinción. Por eso, es algo que hay que proteger y recordar que no hay que votar no sólo cada dos o cuatro años en las elecciones nacionales, sino involucrarse en las elecciones locales, asegurarse de participar en las elecciones de tu ciudad y también en las elecciones estatales, porque eso es importante. Es tu derecho y tu deber, como demócrata", explica.

Hijo de una estrella de Hollywood y de una actriz de teatro, era el mundo que conocía, sin embargo, la suya fue una carrera atípica, que comenzó en la universidad en California, donde se hizo hippie, luchó contra la Guerra de Vietnam y se apuntó al teatro. Por ese orden. Contaba en Cannes, que su primer papel como actor fue una performance política, entrando de clase en clase y simulando que era atacado, igual que los vietnamitas, por el ejército americano. Hacía mucho teatro y su padre intentaba ir a verle. Hasta que le dio trabajo. Primero empezó como productor y, después, como actor. Desde entonces ha sido una estrella comprometida con la política y las causas sociales, que ha ahondado en sus películas en la crítica al neoliberalismo, al tráfico de drogas o a las armas nucleares. Precisamente, antes de los Oscar, firmaba un manifiesto contra estas armas, aprovechando que Oppenheimer iba a ganarlo todo. No es la primera vez que el actor defiende este tema, lo hizo cuando produjo El síndrome de China, una película con Jane Fonda que fue atacada por el lobby nuclear. Ahora le preocupa lo que ocurra en las elecciones de su país.

Michael Douglas, que cumplirá en septiembre 80 años, lo ha sido todo en Hollywood, un mundo al que le costó entrar, a pesar de ser el hijo de todo un tótem, el actor Kirk Douglas, de hecho, le apodaban 'el hijo de Espartaco'. "Estoy satisfecho con todo lo que he logrado", dice el actor de Instinto básico, que asegura que el papel de su vida se lo dio Oliver Stone, al convertirle en Gordon Gekko en Wall Street, película que cuestionaba el neoliberalismo salvaje de la era Reagan. Sin embargo, en sus más de sesenta años de carrera, cuenta que no había hecho un personaje de época, por eso dijo sí a encarnar a uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, en una de las series que estrena la plataforma Apple Tv. "Nunca antes, en los 60 años que llevo en el cine había hecho una serie de época. Nunca". Por eso accedió a entrar en el proyecto. Reconocía en el pasado Festival de Cannes que lleva tiempo aceptando aquellas películas o series que aportan algo nuevo a su trabajo. Franklin lo es, porque además le ha permitido, dice entre bromas, ponerse medias. "Hice una broma sobre llevar medias, porque mis piernas son demasiado delgadas y comenté que no me iban a quedar bien. Me lo pasé estupendamente".

La serie se rodó en 2022 y, desde entonces, se ha tomado un descanso, pero no se retira. "Si surge un proyecto bueno, con un buen material, lo haré. Pero he tenido la suerte de desempeñar todo tipo de papeles diferentes. Estoy bastante, bastante satisfecho. Cumplo 80 este año y he decidido que voy a disfrutar la vida. No estoy diciendo que me vaya a retirar, pero quiero pasar más tiempo en Mallorca, ir más a menudo que antes", nos cuenta el actor.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00