Sociedad

Los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos reciclan la basura

El 70% de los españoles separa los residuos, pero la mayoría piensa que sus vecinos reciclan poco o nada

¿Dónde tiro un yogur medio vacío o la caja de cartón de la pizza con grasa? Resolvemos algunas dudas sobre reciclaje

¿Dónde tiro un yogur medio vacío o la caja de cartón de la pizza con grasa? Resolvemos algunas dudas sobre reciclaje

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712580987_877_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los jóvenes siempre aparecen como el sector de la población más preocupado, sensibilizado y atemorizado ante las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, en conductas cotidianas como el reciclado de la basura son los menos concienciados. Es uno de los datos llamativos que revela el barómetro sobre reciclaje realizado por 40dB. para la Cadena SER y El País.

Más información

Las diferencias por edad son muy considerables. Los jóvenes reciclan mucho menos que los mayores. Hay 30 puntos de distancia. Solo el 5% de los que tienen entre 18 y 24 años separa siempre la basura para tirarla en el contenedor, frente a casi el 36 por ciento de los jubilados, los mayores de 65 años. De 25 a 34, únicamente lo hace el 8% y de 35 a 64 años entre el 14% y el 20%. Los datos indican que a medida que se hacen más adultos aumenta la conciencia cívica.

La mayoría de los españoles considera que como sociedad, en general, reciclamos poco o nada. Lo piensan casi seis de cada diez. Sin embargo, cuando se pregunta de forma individual, el 70% afirma separar y reciclar siempre los residuos, especialmente vidrio, plástico, papel y cartón. El porcentaje baja diez puntos en los residuos orgánicos (restos de comida, restos de vegetales, productos de la poda y del cuidado de jardines) y veinte en los restos inorgánicos (pañales, compresas, pañuelos usados, cerámica, juguetes rotos, polvo, pelos o comillas de tabaco). La gente que dice no reciclar nunca es poca: el 15%.

Los votantes de Vox, menos concienciados con el reciclaje

Por afinidades políticas, los menos concienciados con este hábito son los votantes de Vox. Los que más reciclan son los progresistas de PSOE y Sumar. Los del PP se quedan a medio camino entre los de la extrema derecha y los progresistas. Aunque la mayoría de los simpatizantes de todos los partidos lo hace.

La amnistía, el caso Koldo y la ruptura con Podemos pasan factura a los partidos de la coalición

La preocupación por el medioambiente es la principal razón al preguntarle a los 2.000 encuestados. Como motivos minoritarios figura, para un 20%, el cumplimiento de las ordenanzas y recomendaciones de las administraciones. Y de forma muy residual se responde la presión social o doméstica.

La encuesta refleja también una preocupante desconfianza sobre el uso de los residuos. El 40% de la población muestra su escepticismo ante un procesado correcto en las plantas de reciclaje. De ellos, seis de cada diez creen que los residuos se mezclan y cuatro de cada diez piensan que en realidad la basura no se recicla. Los votantes de Vox encabezan esta desconfianza. Poco más de la mitad de los españoles cree que se hace bien.

Y los datos apuntan a otra barrera que no depende de la conciencia ciudadana. Casi un tercio no recicla porque no dispone de contenedores cerca de casa. Y son los vecinos de las zonas rurales los que se quejan, especialmente en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha, Asturias y Canarias. En el otro extremo, las mejor dotadas destacan el País Vasco y Navarra.

El 40% recicla los aparatos electrónicos

Otras conductas relevantes que muestra la encuesta. El 40% lleva a arreglar los aparatos electrónicos o electrodomésticos cuando se averían. El 30% los lleva a un punto limpio y el mismo porcentaje deposita en estos lugares los muebles.

La inmensa mayoría afirma aprovechar al máximo la comida y la vida útil de los productos antes de tirarlos o comprar unos nuevos. Un tercio compra en tiendas de segunda mano, otro tercio productos a granel y también un 30% ciento asegura que compra en plataformas que aprovechan la comida y los alimentos que sobran en bares y restaurantes.

Un último dato. La mitad de los españoles responsabiliza a las grandes empresas de la necesidad de reducir los residuos y reciclarlos. Más del 40% señala a las administraciones y un porcentaje similar piensa que es responsabilidad de la ciudadanía.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00