La VentanaLa ventana de los libros
Sociedad

'Bajo tierra seca' de César Pérez Gellida, Premio Nadal 2024: "Es un wéstern muy rural"

El escritor de 'thriller' presenta en 'La Ventana' la novela por la que ha ganado este prestigioso premio

César Pérez Gellida presenta 'Bajo tierra seca': "Es un wéstern muy rural"

César Pérez Gellida presenta 'Bajo tierra seca': "Es un wéstern muy rural"

45:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712585991570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los géneros literarios más elegidos por los lectores es el 'thriller', y entre los escritores españoles favoritos se encuentra César Pérez Gellida, que acaba de ganar el Premio Nadal de Literatura 2024 por su última novela, 'Bajo tierra seca'. Un wéstern que sucede en Extremadura en el año 1917.

Sin embargo, el escritor de novela negra contemporánea no pensó en la ficción del lejano Oeste a la hora de desarrollar su novela: "Empecé a estar de acuerdo con esta observación después de que me lo hayan repetido varias veces, pero no era el propósito. Es verdad que tiene el aroma de wéstern, de un wéstern muy rural". Aunque ha admitido que el primer escenario en el que quiso escribir 'Bajo tierra seca' no fue Extremadura, sino la zona baja de Castilla La Mancha, pero "me enamoré de la zona de barros entre Zafra y Almandralejo". Por eso quiso que su novela sucediera en estas localizaciones que nunca antes había utilizado para sus novelas.

Antonia Monterroso, inspirada en una historia real

Pérez Gellida asegura que le encanta incomodar al lector, y para ello escribe mediante un proceso interno en el que se pone en la piel del quienes lo leen, pero de manera inversa: "El lector convierte palabras en imágenes, yo trato de visualizar primero esa escena y trato de trasladarlo a palabras". Es por eso que necesita pensar en los sitios y en lo que va a suceder antes de redactarlo.

"Nunca se ha oído en palabras el deseo de dos hombres dentro del western": Pedro Almodóvar presenta 'Extraña forma de vida' en 'La Ventana'

28:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685026983922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro asunto que "obsesiona" al novelista es entender determinadas conductas del ser humano: "Hay algunas que estamos empeñados en repetir. Si te das cuenta, hemos evolucionado muy poco, y a los lectores también les interesa". Por ello, uno de los personajes alrededor de los cuales gira la trama es el de Antonia Monterroso, inspirada en una persona real.

"A mi me obsesionó, intoxicó mi cabeza hasta el punto de querer españolizarla, hacer mía la historia". Lo escribe en la nota final del libro. La mujer real, Brynhild Paulsdatter Storset, nació en Noruega en 1859. También se encargaba de un númerode acrobacia y contorsionismo en un circo y acabó emigrando a Estados Unidos. Tuvo una historia parecida a la de Antonia: maridos muertos, seguros jugosos, hijastras desaparecidas y anuncios en periódicos para buscar pretendientes. "Ella traza una línea recta, aspiracional, hacia donde ella quiere llegar y se tiñe de sangre. Se convierte en una de las mayores asesinas de la historia", explica sobre el personaje.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00