Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Fútbol

Los futbolistas tienen cinco veces más de probabilidad de padecer alzhéimer a causa de los golpes en la cabeza

Según los datos recopilados por la Sociedad Española de Neurología hasta el 20% de las lesiones anuales son traumatismos craneoencefálicos

Imagen del cerebro / Europa Press

La Sociedad Española de Neurología ha recopilado datos de un estudio con los que se han llegado a varias conclusiones sobre cómo afectan los golpes continuados en la cabeza a los deportistas. Según este estudio, los futbolistas profesionales tienen hasta 3,5 veces más riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa que el resto de la población, y cinco veces más de probabilidad de padecer alzhéimer por los repetitivos golpes en la cabeza que sufren en el desarrollo de su profesión, tanto por los remates al balón, como los que sufren involuntariamente contra los rivales.

De acuerdo con las estimaciones de dicha sociedad científica, entre el 10% y el 20% de las lesiones deportivas, que se producen cada año, son traumatismos craneoencefálicos, es decir, el cerebro golpea contra el cráneo provocando desde contusiones simples a algunas más severas. En torno a un 20% de los jugadores de deportes de contacto padecen, al menos, un episodio de daño cerebral traumático al año, siendo el fútbol, el fútbol americano, el rugby, el hockey y el boxeo los deportes con mayor incidencia.

Algunos futbolistas, acostumbrados a tener que rematar y despejar balones de cabeza son los centrales, uno de ellos es Raphael Varane, exjugador del Real Madrid, que confesó a 'L'Equipe' que alguno de los partidos en los que participó con el equipo blanco, los jugó con conmociones: "Si repasamos tres de los peores partidos de mi carrera, hay al menos dos en los que había sufrido unos días antes". De hecho, el Manchester United, actual equipo del francés recomienda "no hacer más de 10 cabezazos por entrenamiento", consejo que traslada el jugador a su propio hijo: "juega al fútbol y le aconsejo que no dé cabezazos".

Más información

El doctor y presidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesús Porta-Etessam, explica que este tipo de traumatismos pueden producir “desde un breve cambio en el estado mental” hasta períodos más largos de inconsciencia o graves problemas cerebrales después de la lesión, y cuyas consecuencias pueden recalar en “efectos en la salud cerebral a largo plazo”.

Además, conforme a datos de la SEN en España, los traumatismos cráneo encefálicos constituyen la primera causa de muerte en menores de veinte años y estima que 74 mil personas sufran daño cerebral adquirido como consecuencia de haber sufrido este tipo de daño. Sin embargo, Porta-Etessam ha destacado que los beneficios de practicar deporte “siempre serán superiores a los posibles riesgos” y, al mismo tiempo, ha puesto de relieve la importancia de la prevención de los TCE con casco o cinturones de seguridad, ya que “pueden ser vitales para nuestra salud cerebral”.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00