Tribunales

La sede de la empresa con la que Rubiales buscó hacer negocios inmobiliarios se ubica en un "edificio ruinoso"

La Guardia Civil descubre que los domicilios sociales de GRX inscritos en el Registro Mercantil no se encuentra rastro alguno de la empresa que Rubiales reconvirtió para hacer negocios inmobiliarios

Imagen captada por la UCO de la sede de GRX, la empresa con la que Luis Rubiales buscó hacer negocios inmobiliarios

En el marco de la Operación Brody, la Guardia Civil investiga el posible emprendimiento de negocios inmobiliarios privados en Arabia Saudí por parte de Luis Rubiales y otros ex cargos de la RFEF. La UCO sospecha que Rubiales recibió del gobierno de Arabia Saudí unos terrenos como comisión por llevarse allí la Supercopa. La Guardia Civil llega a esa conclusión tras cotejar la denuncia que formuló el exjefe de gabinete, Juan Rubiales —tío de Luis Rubiales— que declaró que el expresidente de la RFEF recibió permisos para la explotación de terrenos incursos en un proyecto inmobiliario destinado a la construcción de complejos turísticos de lujo ubicados en una exclusiva zona de Arabia Saudí, como pago de comisión en especie por llevarse la Supercopa hasta Riad.

Según recoge la UCO en el informe aportado al sumario: “Resultan expresivos de la posibilidad que Arabia Saudí ofreciese esa comisión en especie, ello pudo implicar la obtención de terrenos en Arabia, gestionado a través de una sociedad participada por varios miembros de la RFEF”. Aquella sociedad es GRX EXPORT SL que se constituyó un día antes de que se jugase la supercopa en Arabia Saudí (12 enero de 2021). El objeto inicial de aquella sociedad inactiva rescatada para “generar una bolsa de dinero” se dedicó inicialmente a la molturación de aceituna, almacenamiento y venta de aceites. Pero nunca funcionó como tal, según los investigadores.

Luis Rubiales, siendo presidente de la RFEF, entró en GRX quedándose con un 21,25% del capital social de la empresa que compartía con más directivos de la RFEF, tras aportar 24.012 euros, aunque la UCO también ha detectado un préstamos a la sociedad por un valor de 168.317 euros. Su llegada precipitó que esta compañía ampliase su objeto social para pasar de hacer negocio con las aceitunas a dedicarse al negocio inmobiliario. Ese cambio se produjo precisamente cuando algunos miembros de la trama, entre ellos, Javier Martín, alias ‘Nené’, amigo personal y socio de Rubiales, se estaba abriendo hueco en el negocio hotelero en Arabia Saudí y República Dominicana. Prueba de ello es que, según la Guardia Civil, Rubiales y Nené promovieron un complejo deportivo de lujo en Arabia Saudí: "Si esto sale, hay dinero para todo el mundo", según revelan las conversaciones intervenidas a Nené.

Organigrama de las sociedades vinculadas a ex directivos de la RFEF, elaborado por la UCO

Las gestiones practicadas por la UCO han dado lugar a la constatación del afloramiento de una serie de sociedades mercantiles conformadas por integrantes de la RFEF, familiares de estos y empresarios vinculados a Rubiales. En el informe de la Unidad Central Operativa se constata: “La creación de una incipiente estructura societaria conformada por 8 importantes altos cargos de la RFEF, liderados por Rubiales y por importantes empleados federativos y empresarios allegados al presidente, a través de 4 sociedades”, es decir, DISMATEC, la empresa fantasma de Nené que fue constituida por Ángel González Segura, hermano del exdirector del servicio jurídico de la RFEF; SPAINCAM, de la mujer del padre de Luis Rubiales; INMOMARLUQ, la sociedad del exdirector deportivo de la RFEF Albert Luque y GRX EXPORT.

"Edificio ruinoso"

En el caso de esta última, la Guardia Civil ha comprobado que su sede se ubica “en un edificio ruinoso cuyas características imposibilitan el ejercicio de cualquier actividad económica, siquiera la notificación postal”. La Guardia Civil ha descubierto que los domicilios sociales de GRX inscritos en el Registro Mercantil no se encuentra rastro alguno de la empresa que Rubiales reconvirtió para hacer negocios inmobiliarios.

Según se detalla en los informes de la UCO, en el balcón de la supuesta sede de GRX - edificio del número 3 de la calle Horno de Marina de Granada- se puede ver un cartel del Ayuntamiento de Granada, concejalía de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas participadas, que anuncia una obra mayor de rehabilitación – el promotor es OPICAN y el constructor GRANACOLOR 2016-.

La propia Guardia Civil concluye que las condiciones de ese edificio hacen impensable que allí se pueda ubicarse una empresa dedicada al negocio inmobiliario: “Atendiendo a las fotografías puede observarse el lamentable estado y deterioro que presenta el inmueble, evidenciándose que en dicho lugar no se ubica ninguna mercantil a pesar de ser el nuevo domicilio social que consta a GRX EXPORT PRO”.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00