Ciencia y tecnología

Si tienes mascota puedes ser de gran ayuda a la NASA para llevar a cabo un experimento durante el eclipse solar

Podrá contemplarse el 8 de abril en dos regiones españolas

Imagen de un eclipse total de sol / DKosig

Madrid

Hace 65 años que se pudo contemplar desde España un eclipse total de sol. El próximo 8 de abril será visible en algunas regiones de nuestro país y ha provocado que en el estado de Sinaloa en México, donde hayan decidido que se cancelen las clases en los colegios "por seguridad".

Este fenómeno insólito tiene múltiples repercusiones en la naturaleza y la NASA quiere estudiar muchos de ellos. Por un lado, lanzará desde la base de la isla Wallops (Virginia) tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

El eclipse tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos como máximo, aunque en algunas regiones de México puede que se pueda contemplar algo más tiempo. Oscurecerá el cielo de América del Norte, la temperatura bajará y los pájaros dejarán de piar. Los animales sufren especialmente estos cambios repentinos de luz y la NASA quiere estudiar su comportamiento durante esos minutos que durará el eclipse y los posteriores.

Hace 100 años un estudio ya demostró que los eclipses solares afectan a los animales y ahora Eclipse Soundscapes, un proyecto de Ciencia Ciudadana de la NASA, quiere seguir estudiando lo que les sucede utilizando la tecnología actual. Para ello, pide colaboración a la población mundial que tenga animales o que quiera observar en detalle el eclipse y sus consecuencias en la naturaleza.

Desde la web de Eclipse Soundscapes, los voluntarios pueden informarse previamente sobre cómo fue ese estudio de hace 100 años o observar el eclipse, además de inscribirse para participar. Se puede elegir entre varios roles: aprendiz, observador, recopilador de datos o facilitador. Insisten siempre en que una de las cosas más importantes es compartir la ubicación.

Dónde podrá verse mejor

El eclipse solar se produce cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz proveniente del sol y proyecta una sombra sobre la tierra. El del próximo lunes podrá verse con total claridad en algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá. También se podrá contemplar parcialmente en dos regiones españolas: en las islas más al oeste de Canarias y al noroeste de Galicia. En concreto, en la provincia de A Coruña, parte de Lugo y las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Para poder presenciar un eclipse total de sol visible en España habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 pero antes, el 29 de marzo de 2025, será visible en toda España nuevamente uno parcial.

La importancia de proteger los ojos y los teléfonos

Para mirar este fenómeno hay que utilizar gafas para eclipses y asegurarse de que cumplan con los estándares internacionales, ya que mirar directamente al sol puede dañar los ojos. Además, como no hay receptores del dolor en la retina, el ojo puede dañarse al mirar la luminosa estrella sin que la persona se inmute. "También se pueden usar estas gafas, si se quiere tomar fotos con un iPhone, cubriendo la lente que protegerá los sensores de un iPhone", recalca.

Otra técnica, si no se cuenta con ningún tipo de protección para los ojos, es ver el eclipse en la sombra de hojas de los árboles, ya que estás actúan como un proyector estenopeico. "Lo he hecho antes con un eclipse parcial y es increíble ver todas estas formas de media luna esparcidas por el suelo. Es simplemente muy hermoso", recuerda la astrofísica de la NASA Georgia de Nolfo.

Un momento "muy emocionante" para hacer ciencia

La NASA tiene previsto un gran despliegue para ese día. Además de los tres cohetes sonda, va a lanzar ese día varios aviones WB-57F de la NASA estarán encargados de perseguir el eclipse que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, luego llegará a tierra en Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y, desde allí, continuará su camino sobre México, EE.UU. (desde Texas hasta Maine) y Canadá trazando una trayectoria diagonal.

"(Los aviones) volarán por el camino de la totalidad (del eclipse) y tomarán fotografías del sol. (En esas imágenes) podremos ver la muy tenue atmósfera del Sol a la que llamamos corona, por lo que podremos estudiar de forma única esa corona durante ese período", anota la experta de Nolfo, que señala que el eclipse es un momento "muy emocionante" para hacer ciencia, tanto para la heliofísica, o el estudio del Sol y su influencia en la Tierra y el sistema solar, como para los amantes de la ciencia en general.

"Es cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz proveniente del sol. También proyecta una sombra sobre la tierra. Si tienes la suerte de estar en el camino de la totalidad, verás que la luna bloquea la mayor parte de la luz", explica de Nolfo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00