Hora 25Punto y 25
Opinión

Mad Men y lo verde

Antes fue la nostalgia, ahora es lo verde

Punto y 25 | Mad Men y lo verde

Punto y 25 | Mad Men y lo verde

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712263803922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mad Men y lo verde. Hay una sorprendente guerra nada subterránea entre dos multinacionales españolas de la energía. Iberdrola denuncia a Repsol por publicidad engañosa, haciendo pasar por verdes actividades contaminantes, y Repsol responde diciendo que Iberdrola no ha sabido adaptarse a los mercados no monopolistas. Muchas grandes empresas han incorporado a su publicidad habitual los criterios verdes para adecuarse a los tiempos que corren. Así se multiplican algunos de los anuncios que vemos o escuchamos, que poco o nada tienen que ver directamente con los productos que venden o con las actividades que ejercen. En la maravillosa serie de televisión Mad Men, sobre el mundo de la publicidad en los años 50 y 60 del siglo pasado, Don Draper, el legendario director creativo, enseña a una de sus discípulas, una tableta de chocolate que la agencia tiene que promocionar y le dice algo así.: "Tú no compras una chocolatina por cómo sabe, sino por cómo te recuerda a tu padre cuando te la daba como premio". Draper habría introducido la comercialización de la nostalgia, que marcó un punto de inflexión en las campañas de publicidad. Antes fue la nostalgia, ahora es lo verde. Ya no basta con fabricar eficazmente las cosas, sino que hay que hacerlo con criterios verdes y sociales. La guerra empresarial mencionada en el inicio de este Punto y 25 servirá de ejemplo de hasta dónde se puede llegar para convencernos.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00