Internacional

Estados Unidos aprobó la venta de miles de bombas a Israel el día del asesinato de los siete cooperantes de World Central Kitchen

Según revela 'The Washington Post', la administración Biden mostraba su firme condena al bombardeo contra los cooperantes en Gaza mientras, en paralelo, aprobaba la venta de más armas al estado hebreo

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden / SAMUEL CORUM / POOL EFE

El asesinato este martes de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef José Andrés, en la Franja de Gaza, provocó una enorme conmoción en la comunidad internacional, lo que se tradujo en condenas y exigencias de explicaciones al Gobierno de Netanyahu y su Ejército, responsable de los tres bombardeos que realizaron a los vehículos identificados con el logo de la ONG.

Más información

Uno de los países que no tardó en salir a condenar los hechos fue Estados Unidos, incidiendo en que Israel debe respetar a los civiles y trabajadores humanitarios. Sin embargo, según revela The Washington Post, ese mismo día, en paralelo, la administración Biden aprobó la venta de miles de bombas al estado hebreo, según han confirmado tres funcionarios estadounidenses.

La decisión muestra las dos caras de Biden. Por un lado, de cara a la opinión pública y a su electorado, que cada vez le exige más esfuerzos por detener la guerra, el presidente de Estados Unidos se mostró "indignado y desconsolado", asegurando que exigirán explicaciones a Netanyahu y pidiendo una investigación independiente. Por otro lado, en secreto, aprueba la venta de más armamento militar a su socio principal en Oriente Medio. Un equilibrio difícil de justificar ante sus votantes, más aun cuando uno de los siete cooperantes asesinados por el ejército hebreo tenía la nacionalidad estadounidense.

En este sentido, apenas 24 horas después del ataque letal en Gaza, algunos militares sin identificar declararon a uno de los principales medios de Israel, Hareetz, que la teoría de que la falta de coordinación fue el motivo del ataque, difundida por Tel Aviv, es totalmente falsa. Por un lado, ha indicado que la unidad del ejército que llevó a cabo el ataque "sabe exactamente cuál fue la causa del ataque", para después añadir: "En Gaza, los comandantes sobre el terreno hacen lo que quieren. No tiene nada que ver con la coordinación".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00