Tribunales

La UCO concluye que los convenios que Rubiales firmó con la Junta de Andalucía "reportaron altos ingresos a la RFEF" y "beneficiaron a Gruconsa"

El Gobierno de Juanma Moreno desembolsó 14 millones para asegurarse la participación de la selección española en La Cartuja

ntrada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. / Borja Sánchez Trillo (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha analizado los cuatro convenios firmados entre la Real Federación Española de Fútbol y la Junta de Andalucía para garantizarse la presencia de la selección española en el estadio de La Cartuja de Sevilla. La conclusión a la que llegan los investigadores es que aquellos acuerdos "reportaron altos ingresos a la Federación Española de Fútbol", según se detalla en el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

El Gobierno andaluz regó con 14 millones a la RFEF con Luis Rubiales en la presidencia, según la información analizada por la UCO. El Gobierno de Juanma Moreno desembolsó aquella millonada para asegurarse la utilización de La Cartuja, en concreto, la Supercopa de España en 2021, la celebración de 24 partidos de las selecciones españolas de fútbol de varias categorías –entre 2021 y 2024, la final de la Copa del Rey o la Eurocopa de 2020–.

Todos aquellos convenios recogían la obligación de la RFEF de asumir "aquellos gastos de obras efímeras necesarias para la disputa de los partidos, así como las referentes a la imagen de la competición, la misma RFEF o sus patrocinadores". Pero los investigadores ponen el foco en un detalle muy concreto, en esos acuerdos Luis Rubiales siempre se guardaba una cláusula según la cual la RFEF tenía barra libre para contratar a quien quisiesen porque "esas obras podrían ser subcontratadas bajo el libre criterio de la Federación".

Una de esas empresas beneficiadas fue la contratista de cabecera de la RFEF, la constructora Gruconsa, empresa vinculada al hermano de uno de los directivos de Rubiales. La Guardia Civil ha acreditado "la altísima facturación" que se llevó "aumentando notablemente su facturación a la RFEF en el año 2021 con respecto a años anteriores por este motivo". Según la información de la Agencia Tributaria aquella fue de hecho una de las principales fuentes de ingresos de Gruconsa que, tal y como avanzó en exclusiva la Cadena SER en Hora 25 este martes facturó casi 3.8 millones de euros de la Federación Española de Fútbol, de los que más de medio millón fueron transferidos a Dismatec, la empresa que controlan Rubiales y su socio ‘Nené’.

La predilección de la RFEF por Gruconsa es palpable. Según el informe de la UCO se aprecia "una clara capacidad de influencia de la RFEF sobre la sociedad propietaria de La Cartuja para que resulte adjudicataria Gruconsa de dos expedientes de alto valor económico", que rondaron los 900.000 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00