Internacional

Sánchez exige a Israel que aclare cuanto antes el ataque que ha provocado la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés en Gaza

La organización humanitaria World Central Kitchen ha anunciado este martes que suspende sus operaciones en Gaza tras el asesinato de siete de sus trabajadores en un ataque de Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "más profundo pesar" por la muerte de siete trabajadores de la ONG de José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza: "Exijo a Israel que aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque. Los cooperantes no hacían otra cosa que ayudar".

José Andrés se rompe tras el asesinato de 7 de sus voluntarios

Sánchez ha hablado así durante la visita a una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Jordania. Se trata de la primer parada de la gira en la que el presidente está centrando su agenda en la necesidad de reforzar precisamente la ayuda humanitaria. "Han muerto mientras hacían aquello a lo que está ONG se dedica, que es alimentar a las personas en medio de esta guerra", ha dicho Sánchez.

World Central Kitchen suspende sus operaciones en Gaza

La organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español afincado en Estados Unidos José Andrés, anunció que suspende sus operaciones en Gaza tras confirmar que al menos siete de sus trabajadores fueron asesinados "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel".

Más información

El ataque, según la ONG, costó la vida a un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, una australiana y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos.

Israel promete investigarlo "a fondo"

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han expresado sus condolencias a la ONG World Central Kitchen y a todos los países "aliados" que han perdido a algún ciudadano en el ataque contra un convoy de esta organización en la Franja de Gaza, un "grave incidente" que las autoridades israelíes han prometido investigar "a fondo" y de manera "transparente".

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha asegurado en un vídeo que había hablado con el fundador de WCK, el chef español José Andrés, para trasladarle personalmente sus condolencias. Según Hagari, los cooperantes fallecidos en el ataque estaban cumpliendo una "misión vital", la de "llevar comida a personas necesitadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00