Israel mata en Gaza a siete trabajadores de la ONG del chef español José Andrés
La organización humanitaria World Central Kitchen ha anunciado este martes que suspende sus operaciones en Gaza. Israel ha abierto una investigación "independiente" mientras la comunidad internacional lanza duras críticas a Netanyahu
Madrid
La organización humanitaria World Central Kitchen ha anunciado este martes que suspende sus operaciones en Gaza después de confirmar que al menos siete de sus trabajadores fueron asesinados "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel". "El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo" de la organización, dijo el grupo en un comunicado. El ataque le costó la vida a un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos, según la ONG.
Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños. En total, según Naciones Unidas, han muerto 196 trabajadores humanitarios en Gaza desde el inicio de la guerra.
El ejército israelí informó en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK -fundada por el reconocido chef español afincado en EEUU José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.
Según el medio Haaretz, que cita a fuentes de defensa, un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de World Central Kitchen en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización.
La ONG norteamericana participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.
"La ocupación asesinó a un equipo de salvamento (humanitario) formado por un británico, un polaco, un australiano y un (cuarto extranjero de nacionalidad) no desconocido, así como un palestino en Deir al Balah", informó inicialmente la Oficina de Medios gazatí del Gobierno de Hamás. Según detallan medios locales, el cuarto fallecido es de nacionalidad irlandesa, mientras que uno de los gazatíes muertos en el ataque trabajaba como conductor del vehículo, que fue bombardeado mientras circulaban por la costa gazatí.
A raíz del ataque, que ha dejado "devastados" a los miembros de la organización, World Central Kitchen ha anunciado en un comunicado que va a "interrumpir inmediatamente" sus "operaciones en la región".
Más información
Fotografías difundidas
Sus cuerpos, cubiertos por chalecos antibalas negros con el logo de WCK y casco de protección, según muestran fotografías difundidas en redes sociales, fueron trasladados al Hospital Mártires de al Aqsa en la misma ciudad de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes médicas.
El ejército israelí informó en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK -fundada por el aclamado chef español afincado en EEUU José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.
La ONG estadounidense World Central Kitchen participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "horrorizado" por la muerte de estos trabajadores de la ONG World Central Kitchen el chef español José Andrés, a quien ya ha trasladado personalmente su pésame así como el apoyo del Ejecutivo.
"Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo", ha manifestado Sánchez, quien precisamente se encuentra de gira en la región, en un mensaje en X, antiguo Twitter. "El Gobierno de España está con vosotros", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha indicado que ha trasladado personalmente a José Andrés su "más sincero pésame" así como su "cariño y apoyo para él y su equipo".
La periodista de TVE, Almudena Ariza, ha compartido un vídeo de una de las cooperantes asesinadas por Israel.
Israel dice que una entidad independiente investigará el ataque
Una entidad independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, investigará el ataque, según ha dicho esta mañana el Ejército de Israel.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, ha explicado en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores. "Abriremos una investigación para examinar este serio incidente. Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un evento similar", aseguró.
Londres convoca a la embajadora israelí
Por su parte, Gobierno británico convocó este martes a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, por la "inaceptable" muerte de tres cooperantes británicos de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí en Gaza. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores subrayó que se trasladó a la embajadora la "inequívoca condena por la horrorosa muerte de siete cooperantes de WCK, incluidos tres nacionales británicos".
En la reunión con la embajadora, el secretario de Estado para el Desarrollo y África, Andrew Mitchell, reclamó una investigación rápida y transparente, que además sea compartida con la comunidad internacional y que derive en una plena rendición de cuentas. Igualmente, Mitchell urgió a Hotovely a que Israel ponga en marcha un mecanismo de desescalada inmediatamente y que permita el acceso de más ayuda humanitaria de forma urgente en Gaza.
En paralelo a la convocatoria de la embajadora, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, llamó a su homólogo israelí, Israel Katz, para instarle a que su país "explique urgentemente cómo sucedió esto" y para que haga "grandes cambios que garanticen la seguridad de los cooperantes sobre el terreno". Cameron tildó la muerte de los trabajadores de WCK de "completamente inaceptable" en su conversación con Katz.