Política

El ministro Escrivá explota y se va del Senado ante el gesto irrespetuoso de un diputado del PP: "Esto denigra"

La Cámara Alta ha vivido este jueves una sesión de control de alto voltaje

El Senado está viviendo este martes una tensa jornada. En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se han vivido momentos de verdadera crispación entre los ministros, que han acudido para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, y los propios senadores. La mañana ya ha empezado movida después de que varios ministros se hayan ausentado, algo que el PP ha achacado a que no querían dar explicaciones sobre el caso Koldo. Un extremo que el PSOE ha negado y que ha justificado alegando motivos de agenda que ya, según dicen, se conocían antes de la sesión. Todo este clima ha derivado en un enfrentamiento directo entre uno de los ministros presentes y un senador del Partido Popular.

Más información

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, estaba en su turno de palabra cuando no ha podido evitar afear la actitud irrespetuosa que uno de los senadores del PP que se sentaban justo detrás de él estaban teniendo durante su intervención. "Presidente, mientras estoy hablando este señor que está a menos de un metro de mío está hablando por teléfono y no me deja hablar, no me deja ni oír", decía Escrivá señalando al representante popular que en ese momento ha colgado la llamada telefónica que tenía en curso. "La última vez me interrumpieron tres veces y tuve que dejar de contestar a la pregunta", ha añadido.

Pedro Rollán, presidente de la Cámara, ha recogido la crítica de Escrivá, aunque con cierto escepticismo. "Desconozco si el senador que se encuentra detrás de usted estaba manteniendo una conversación en un elevado tono. Le puedo asegurar que yo no le he escuchado. En cualquier caso, compartirán conmigo que en numerosas ocasiones ruego a la bancada del Grupo Popular que guarde el debido respeto cuando no se mantiene el silencio", ha proseguido antes de pedir que se mantuvieran las formas mientras se está en el uso de palabra.

Sin embargo, la situación no ha quedado ahí. "Un numerito así otra vez", se ha escuchado tras finalizar su reprimenda Rollán. La voz era de una mujer y Escrivá la ha identificado: se trataba de otra senadora popular que estaba detrás de él. "Me siguen interpelando, presidente", decía el ministro con las manos cruzadas y sin continuar con su respuesta. "Esto denigra a este Senado, esta forma de operar", lamentaba el titular de Transformación Digital. Los murmullos seguían incrementándose en la sala y también los aplausos.

Rollán volvía a intervenir para pedir que las señorías no mantuvieran conversaciones entre ellos "para poder escuchar a quién está en el uso de la palabra", pero terminaba lanzando un mensaje claro a Escrivá: "Si es usted tan amable, señor ministro, está en el uso de la palabra siempre y cuando usted lo considere oportuno". Tras esta última frase, Escrivá ha recogido sus cosas y ha procedido a abandonar la sala diciendo con gestos que así no se hacen las cosas.

Además de esta situación, también ha hablado un encontronazo entre otro senador del PP Francisco Martín Bernabé y el ministro de Justicia, Félix Bolaños. "Todo ello, que sepamos, a cambio al menos de 80.000 euros anuales en horarios al bolsillo de nuestra primera dama. Ahí si hay connivencia marital, ahí si hay tráfico de influencias conyugal, ahí si hay un auténtico caso de corrupción en el mismo lecho de poder del Partido Socialista", decía el popular continuando con la estrategia que están llevando en las últimas semanas para señalar a la mujer del presidente, Begoña Gómez. Unas acusaciones que Bolaños ha afeado contundente. "Qué palabras tan miserables intentar enfangar a personas honradas del entorno familiar del presidente. Qué miserable", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00