El Dacia Sandero pierde el número uno: estos han sido los vehículos más vendidos del pasado mes de marzo
La venta de turismos ha retrocedido un 4,7% en marzo
Madrid
El Nissan Qashqai fue el vehículo más vendido de España en marzo de 2024. Así lo recoge el informe de matriculaciones elaborado de forma conjunta por las asociaciones ANFAC, Faconauto y Ganvam, en el que se refleja que la venta de turismos ha retrocedido este mes de marzo un 4,7% respecto a las cifras registradas el marzo del año pasado como consecuencia del conocido efecto Semana Santa. De esta manera, y a pesar de que el número de matriculaciones a lo largo de este 2024 haya crecido un 3,1% respecto al año pasado, el parque automovilístico español protagoniza su primer retroceso a nivel de ventas desde diciembre de 2022 tras 14 meses consecutivos al alza.
Más información
- El Dacia Sandero sigue intratable: estos han sido los diez vehículos más vendidos del pasado mes de febrero
- El Dacia Sandero se proclama coche más vendido de 2023, pero le sale un gran rival de cara a 2024
- El coche más vendido del 2023 también arrasa en 2024: estos han sido los más populares del mes de enero
Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, el hecho de que la Semana Santa se haya celebrado en el mes de marzo ha sido fundamental para que se haya producido esta situación: "El efecto calendario implica que teníamos tres días laborables menos respecto al año pasado". De ahí que se hayan vendido menos vehículos y que se haya producido esta situación adversa que evidencia los problemas del sector: "Es necesario recuperar los volúmenes de ventas, que todavía están alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia, para frenar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la descarbonización".
Los coches más vendidos de marzo
Como te hemos explicado con anterioridad, el Nissan Qashqai ha sido el coche más vendido del pasado mes de marzo con 2.775 unidades. De esta manera, el vehículo de la firma japonesa se convierte en el primero que ha sido capaz de superar a un Dacia Sandero que se había mostrado intratable durante estos últimos meses. Y lo cierto es que tampoco se ha quedado tan lejos de la primera posición. Tal y como recoge este informe, el Dacia Sandero ha sido el segundo vehículo más vendido de marzo con 2.574 unidades y se mantiene como el coche más vendido en lo que llevamos de 2024 muy por delante de sus principales perseguidores.
Tras estos dos primeros vehículos encontramos otros como el Toyota Yaris (2.317), el Toyota Corolla (2.266), el Hyundai Tucson (2.122) y el Kia Stonic (1.965). Una lista en la que también podemos encontrar otros modelos como el Peugeot 208 (1.898), el MG SZ (1.840), el Nissan Juke (1.801) y el Seat Arona, décimo clasificado con un total de 1.690 unidades vendidas.
- Nissan Qashqai (2.775)
- Dacia Sandero (2.574)
- Toyota Yaris (2.317)
- Toyota Corolla (2.266)
- Hyundai Tucson (2.122)
- Kia Stonic (1.967)
- Peugeot 208 (1.898)
- MG ZS (1.840)
- Nissan Juke (1.801)
- Seat Arona (1.690)
Toyota sigue intratable
El Nissan Qashqai ha sido el vehículo más vendido, pero Toyota vuelve a ser un mes más la marca más vendida del parque automovilístico. En apenas tres meses, la firma asiática ha vendido 23.043 unidades gracias al buen hacer de vehículos como el Toyota Yaris, el Toyota Corolla o el Toyota Yaris Cross, entre otros.
De esta manera, supera en más de 7.000 unidades vendidas a sus perseguidores más directos. Mientras que Seat ha vendido un total de 16.022 unidades en estos tres primeros meses del año, Kia se mantiene en tercera posición con 15.949 unidades vendidas. Ni rastro de Nissan entre las diez primeras opciones que, a pesar de que ha conseguido el coche más vendido del mes, sigue lejos de las primeras posiciones en lo que a marcas se refiere.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...