Gastro

Pinchos gratinados y champiñones con chorizo: la ruta del británico 'The Guardian' por las tascas y mercados de Madrid

El artículo incide en el horario de las comidas: "Cuando entiendes eso, Madrid empieza tener sentido"

Pinchos en un bar de Madrid. / Photo by Rafa Elias

Madrid

El diario británico The Guardian, uno de los más influyentes del Reino Unido, acaba de publicar un reportaje titulado A foodie weekend in Madrid: how to eat and drink like a local (Un fin de semana gastronómico en Madrid: cómo comer y beber como un local) en el que, además de describir —con cierto asombro— las costumbres horarias de los madrileños, la periodista Annabelle Thorpe habla de algunos bares y restaurantes de la ciudad, citando algunos platos que, a priori, no son los más típicos, precisamente.

La periodista británica, con una larga trayectoria como autora especializada en viajes, asegura que "los madrileños son famosos por comer tarde, sobre todo porque la cena es la última de cinco comidas". También detalla que el desayuno y la merienda suelen consistir en un café con una pieza de bollería, a lo que debe sumarse el almuerzo de media mañana y las dos comidas principales. "Cuando entiendes eso, Madrid empieza tener sentido".

Thorpe asegura que "en Madrid siempre hay alguien comiendo en algún sitio" y destaca sus pastelerías centenarias, sus "bares de tapas con agujeros en las paredes", sus mercados de barrio y también sus "bodegas con poca luz". Un escenario en el que asegura haber probado aceitunas, jamón serrano, morcilla, empanada, berenjena a la plancha, setas con chorizo o patatas bravas ("revoltijo de patatas bañadas en salsa picante"), combinándolo con alguna caña y también un tinto de verano ("inusual, pero extrañamente bebible").

Ni callos, ni calamares

Una de las experiencias más memorables de su fin de semana en Madrid, de todas formas, ha sido la de los churros con chocolate en Los Artesanos, que eleva a la categoría de "posiblemente, la más querida de la ciudad". Sorprende que nadie le haya hablado de San Ginés y también que, en su artículo no aparezcan dos de los grandes iconos de la comida popular de Madrid: los callos y los bocadillos de calamares.

Gastro SER | Destino Asturias

01:46:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710468062289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asesorada por una guía de la empresa Devour Tours, la periodista pone en valor el hecho de que en la capital haya muchos locales centenarios, regentados por una misma familia y especializados en un plato determinado, pero destaca dos ejemplos que, seguramente, muy pocos madrileños identificarían como clásicos de la ciudad: los champiñones del Mesón del Champiñón y las gambas al ajillo de La Casa del Abuelo.

Turistas en el Mercado de San Miguel (Madrid). / Anadolu

Además de recomendar un paseo por el parque del Retiro y de comparar la elegancia de la Gran Vía con la Quinta Avenida de Nueva York, la autora explica que, aunque Madrid cuenta con 26 restaurantes con estrella Michelin, "es en los mercados, bodegas y bares de tapas donde realmente se come como un local". Una convicción que le lleva a explorar el Mercado de San Fernando (Lavapiés) y también —porque le recuerda a un centro comercial, más que a un mercado— a saltarse el Mercado de San Miguel.

Después de visitar el Museo Thyseen o el Museo Sorolla, Thorpe culmina su ruta en el Jurucha, un bar cercano al Mercado de La Paz, donde no prueba el famoso pincho de tortilla de Casa Dani, pero sí un surtido de croquetas y unos pinchos de bechamel y queso gratinado. "No probamos el cocido, ni los huevos rotos, pero eso solo puede significar que tendremos que volver para una segunda ración", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00