Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Economía y negocios

Los extranjeros se olvidan de la hipoteca a la hora de comprar vivienda en España

Su presencia en el parque inmobiliario batió récord en 2022. Adquieren inmuebles más caros y el 66% paga a tocateja o solicita financiación en su país de origen

Los extranjeros se olvidan de la hipoteca a la hora de comprar vivienda en España

Los extranjeros se olvidan de la hipoteca a la hora de comprar vivienda en España

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711988363371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España seduce a los extranjeros y esto se está notando en nuestro mercado inmobiliario. En 2022, la compraventa extranjera de viviendas alcanzó su máximo histórico con 88.858 adquisiciones. Una cifra récord que representa el 13’8% del total de las operaciones que se firmaron ese año y que supone un 46% más que el año anterior, según datos del Registro de la Propiedad.

La participación de ciudadanos de otras nacionalidades en el parque de viviendas mantiene una tendencia alcista en los últimos años y los primeros registros de 2024, recogidos por diferentes entidades del sector, apuntan a que este año se superarán todas las marcan. ¿Estamos ante una bendición o una maldición?

¿Qué tipo de vivienda compran y cómo compran vivienda los extranjeros en España?

Estamos ante inversores extranjeros con gran poder adquisitivo que buscan una segunda residencia en España. Demandan viviendas en las grandes ciudades y en la costa. Andalucía, Baleares, Madrid, Barcelona y la Costa Blanca son las joyas de la corona. Está previsto que estas zonas lideren la compra de viviendas de más de un millón de euros en 2024. Viviendas 'premium' que según la inmobiliaria de lujo, Engels&Völkers, crecerá un 40% a lo largo del ejercicio.

Estos turistas residenciales, así se llama a los extranjeros que adquieren una vivienda en España para disfrutarla todo el año, buscan propiedades más caras que los nacionales y sus hipotecas son un 19% superiores, aunque apenas piden préstamos. El 66% paga a tocateja o adquiere la hipoteca en su país de origen. Este dato nos da una pista de la capacidad económica de estos compradores. Un informe de CaixaBank Research señala que solo el 34% de los extranjeros se hipotecan frente al 78% de los españoles.

Además, los extranjeros que más compran no son los que más hipotecas contratan. Los principales compradores de otras nacionalidades son ingleses (9.837 viviendas), alemanes (8.415), franceses (6.193) y belgas (4.630). Un ranking que no coindice con los que más hipotecas solicitan: rumanos (3.160 hipotecas), marroquíes (1.908), ingleses (1.762), italianos (1.751) y chinos (1.580).

¿Cómo afecta esto a los precios de la vivienda?

Viviendas más caras, con menos hipotecas y demandadas en puntos muy concretos de nuestra geografía, el cóctel perfecto para que los precios suban. Baleares es el ejemplo más claro, acumula una de cada tres compras de viviendas por parte de extranjeros, solo el 17% solicita hipoteca. Muchas de ellas superan el millón de euros y esto claro, tiene un efecto empuje, que provoca que el resto del parque inmobiliario se encarezca.

En 2023, la mitad de las propiedades puestas en venta en Mallorca tenían precios de hasta medio millón de euros. En el último año en esta autonomía los precios de la vivienda se han incrementado más de un 4%, lo mismo pasa en Canarias y en Andalucía el valor de la vivienda avanzó un 5’3%, el mayor incremento del país.

La bendición, en términos económicos, del turismo residencial

España recibió en 2022, 3,7 millones de turistas residenciales, que gastaron en total 4.517 millones de euros durante su estancia. Los datos ofrecidos por la Asociación de Promotores y Constructores de España indica que la compraventa de vivienda por parte de extranjeros supuso una contribución de 6.351 millones de euros en el Producto Interior Bruto de ese ejercicio. Si lo comparamos con otras industrias, es más de tres veces el impacto directo en PIB de la industria textil y más del doble que la industria de la madera y el corcho.

En términos de empleo: el impacto total de todo lo que rodea a la compraventa de vivienda por parte de extranjeros unido a su posterior disfrute, se tradujo en 105.000 empleos a tiempo completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00