Economía y negocios

El precio de la luz se desploma un 50% en marzo por los temporales

El impacto de los bajos precios en la factura de abril será limitado porque suben los impuestos eléctricos. Lo mismo sucede con el gas: baja la tarifa TUR, pero sube el IVA.

La lluvia y el viento han impulsado las energías hidráulica y eólica. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El mes de marzo ha terminado con el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en los 20,28 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del operador ibérico OMIE. Ha caído un 49,3% respecto a febrero, cuando registró 40 euros/MWh de media, y acumula una caída del 72% desde enero, cuando promedió 74,1 euros/MWh. Hay que retroceder a febrero de 2021 para ver un precio medio mensual similar (28,5 euros/MWh).

Un descenso que se debe principalmente a las borrascas y los temporales de las últimas semanas: las lluvias y los vientos han impulsado la generación de energía hidráulica y eólica, que son más baratas y han marcado durante más tiempo el precio final. Esto ha permitido, por ejemplo, que el precio medio diario el jueves pasado, día 28, fuera tan solo de 0,66 euros/MWh (el tercero más bajo del año) y que durante ocho horas se situara en los 0 euros/MWh.

Sin embargo, este escenario de electricidad barata en el mercado mayorista va a tener un impacto limitado en el recibo que llega a los consumidores. Más allá de que a ese precio hay que añadirle siempre los costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema, en abril habrá que pagar más por los impuestos eléctricos debido al levantamiento progresivo de las medidas anticrisis que los mantenían rebajados.

En concreto, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que estaba en el 2,5%, pasa al 3,8%; y el impuesto al valor de la producción eléctrica, que tenía un tipo del 3,5%, aumenta hasta el 5,25%. Además, en abril el IVA de la luz seguirá en el 21% por segundo mes consecutivo porque el precio medio mensual de la luz en marzo ha seguido por debajo de los 45 euros/MWh, que es el precio fijado por el Gobierno a partir del cual se le aplica un IVA reducido al 10%.

Sube el IVA del gas

El fin de las rebajas fiscales también afecta al IVA del gas natural. Durante el año pasado estuvo reducido al 5% (el tipo mínimo permitido por la legislación comunitaria), el 1 de enero pasó al 10%, y a partir de este lunes recupera el 21% original. Una retirada de las bonificaciones que también aplica a la leña y a los pellets.

Como en el caso de la luz, la subida fiscal en el gas hace que su abaratamiento tenga menos peso en la factura. Los primeros consumidores en notarlo van a ser los que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR), que suponen el 37% del total, según los últimos datos de la CNMC. A partir del 1 de abril, esta tarifa regulada, que se revisa cada tres meses, es un 3% más barata que en el primer trimestre del año.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00