Sociedad

Sí, tu abuela tenía razón con este truco en las lentejas: un nutricionista confirma que no es un mito

El nutricionista Pablo Ojeda ha compartido en 'Más Vale Tarde' el secreto para regular el hierro en los platos de legumbres

Sí, tu abuela tenía razón con este truco en las lentejas: un nutricionista confirma que no es un mito.

El nutricionista Pablo Ojeda ha cocinado con el equipo del programa de La Sexta, 'Más Vale Tarde' una de las recetas tradicionales de la Semana Santa y ha desvelado uno de los secretos para que platos como el potaje de vigilia salga igual de rico que el que hacía "la abuela" de la familia.

Más información

Como ha explicado el experto, solo se necesita vinagre para darle un sabor único a los platos compuestos de legumbres. Para regular el hierro en una receta que contiene semillas y verduras, es recomendable que se añada vitamina C a través de naranjas, tomate, pimiento o en el caso de Ojeda, "un chorrito de vinagre de Jerez".

El presentador Iñaki López no ha dudado en darle la razón y ha revelado que ese truco ya lo utilizaba su abuela para "afianzar el hierro en las lentejas". "¿Cómo lo saben las abuelas? No lo sé, pero tiene toda la razón", ha expresado.

Lentejas, un plato rico en proteínas, fácil y tradicional

El plato de lentejas es una receta que ha ido pasando de generación en generación por su calidad y por lo sencillo que es. Sus ingredientes, propios de una dieta mediterránea, aportan una gran fuente de hierro y proteínas.

Se trata de una receta adaptada a todos los gustos ya que las legumbres se pueden combinar tanto con carne como con verdura y ofrecen los elementos necesarios para fortalecer el sistema inmunitario y nervioso.

Las claves para hacer un buen plato de lentejas se encuentra en su preparación y en su proceso de cocción. Por un lado, es muy importante dejar las legumbres en remojo durante la noche anterior a su elaboración, sin exceder las 12 horas para que no pierdan la calidad.

Una vez en la olla hay que tener en cuenta la cantidad de agua que se va a añadir para preparar el plato. Si se trata de una olla a presión lo ideal es echar tres vasos de agua por cada uno de lentejas y en la tradicional se cambia por cinco.

Otro de los secretos se encuentra en el final de la cocción. No hay que remover nunca las lentejas, si se quieren mover por miedo a que se peguen, es preferible agitar el recipiente suavemente con ayuda de las asas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00