La VentanaLa Ventana
Gente

Patricia Cazón, sobre el legado de las primeras deportistas femeninas: "¡Qué rápido se olvidan los éxitos de las mujeres!"

Patricia Cazón presenta el libro: 'Las mujeres salmón. Las deportistas que, a contracorriente, cambiaron la historia de España', 44 relatos de mujeres que destacaron en el deporte

Patricia Cazón, periodista del Diario As, sobre el éxito del deporte femenino: ¡Qué rápido se olvidan los éxitos de las mujeres!

Patricia Cazón, periodista del Diario As, sobre el éxito del deporte femenino: ¡Qué rápido se olvidan los éxitos de las mujeres!

24:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711731714607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si a muchos de nosotros nos dicen los nombres de Alexia Putellas, Carolina Marín o Ana Peleteiro conocemos quienes son, nos suenan, sabemos que deporte practican y hasta podríamos dar alguna información sobre sus últimos logros. Pero si nos dicen Lilí Álvarez, Amelia del Castillo, Conchi Amancio, Sagrario Aguado o Pepa Senante pondremos cara de extrañeza porque no nos suenan nada. Pues ellas, y otras mujeres deportistas, son las protagonistas de 'Las mujeres salmón. Las deportistas que, a contracorriente, cambiaron la historia de España', el último libro de Patricia Cazón, periodista del Diario As. "Me propone Alfredo Relaño, siendo director del AS, buscar a las grandes pioneras del deporte en España porque se estaban olvidando. Y es verdad, porque una cosa que yo he descubierto con este libro es lo rápido que se olvidan los éxitos de las mujeres. Y tiempo después fue Álex Martinez Roig quien me propuso la idea de llevar estas historias a un libro. Historias de mujeres que nadaron a contracorriente en la sociedad". El título de 'Mujeres salmón' no es casual y según Patricia la idea era "hacer un título que hiciera pararte al verlo. Que fueras por una libreria y al verlo pensaras que es. Y se refiere a las grandes pioneras del deporte porque el nombre grandes pioneras del deporte, cuando, se habla de ellas, se queda corto".

Cuarenta y cuatro relatos de mujeres que destacaron en el deporte junto a las de cuatro hombres que las apoyaron: Miguel Ángel Calleja, Rafa Muga, Alfredo Relaño y Félix Laguna."Mi idea es que cada historia se pudiera leer de forma individual pero que en conjunto dieran un relato común que es el de las mujeres en el deporte", nos dice Patricia. "Conocía las historias del libro porque llevo 20 años trabajando en deporte. Pero me llama la atención que mujeres como Lilí Alvarez sean tan desconocidas cuando fue la primera deportista española presente en unos Juegos Olímpicos, los de París en 1924. Y hoy, 30 años después, se la haya olvidado".

Entre las historias en el libro encontramos las de dos mujeres: Olga Viza y Paloma del Río,que en el mundo del periodismo deportivo, también nadaron contracorriente. "Durante mucho tiempo cuando una mujer pedía hacer deporte se le mandaba a economía. Yo cuando llegué al AS hace 20 años era raro ver a una mujer en la portada por un éxito y hoy, afortunadamente, eso ha cambiado. Ahora también los hombres narran los triunfos de ellas y antes eso estaba mal visto. Todo esto son barreras que han ido salvando pero queda mucho por hacer".

Atenery Hernández o decir adiós al sueño olímpico por una lesión en el esternón

El 26 de Julio, viernes, es una fecha que tienen marcada en el calendario cientos de atletas, deportistas de todo el mundo porque arrancan los Juegos Olímpicos de París. Muchos años de trabajo, de esfuerzo que buscarán la recompensa en la capital francesa en menos de 3 meses. A no ser que una lesión lo tire todo por tierra. Atenery Hernández tiene 29 años y es una de las principales representantes de la halterofilia en España pero ella va a acudir a la cita olímpica por una razón: pectus excavatum, una afección donde el esternón (el hueso de donde salen las costillas) se hunde hacia dentro. "A finales del 2023 nos reunimos mis técnicos con los médicos y tuve que renunciar a mi sueño olímpico. Se me inflamó la unión del cartílago con el esternón y todo se complicó porque mi esternón no es normal". Su objetivo era primero ir a Qatar a conseguir la mínima para llegar al europeo y a partir de ahí poder estar en París este verano. "Entrenaba todas las horas de todos los días porque la recuperación también formaba parte del entreno.Pero, de media, entrenaba unas 7 horas al día", nos dice Atenery. Trece años en el CAR de Madrid que se cortan de raíz por esta lesión. Ahora se recupera en casa, en Tenerife, "pasando un duelo porque llevo 20 años en este deporte. Luché por Río, por Tokio y sé que tengo las condiciones, tengo las marcas y pensaba que París iba a ser mío. Y de repente todo se destruye por una lesión que cuando pasa te quedas sin nada. Creo que este duelo lo voy a pasar cuando París termine".

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00