Música

Nebulossa y la casualidad que le hace tener un puesto mágico en la semifinal de Eurovisión: 'Zorra' sonará antes de otro grupo español

El dúo alicantino vuelve a confiar en su propuesta y ya tiene escenografía para llevar a Suecia

Nebulossa en el Benidorm Fest 2024

Nebulossa y su 'Zorra' ya están más cerca de debutar en Eurovisión 2024. El dúo alicantino arrasó en el Benidorm Fest con un tema que se ha convertido en todo un himno feminista y de empoderamiento que no ha dejado de sonar desde su victoria el pasado mes de febrero.

Más información

La organización del festival europeo de la canción anunció hace unas semanas varios cambios novedosos que afectaban a la mecánica del concurso y concretamente a la actuación de Nebulossa. El primero fue anticipar el inicio de las votaciones al inicio de la gala, después de varios años en los que se abrían cuando terminaban de actuar todos los países.

Y, finalmente, el giro del festival para este 2024 incluye también que los países que pasan directamente a la gran final por el simple hecho de pertenecer al 'Big Five' (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido; además de Suecia por ser el país anfitrión), actuarán en las semifinales como simple muestra de la actuación que tienen preparada para la última gala de Eurovisión.

Cierto es que las actuaciones de estos seis países no se tendrá en cuenta a la hora de puntuarlas para el ranking final que decidirá qué territorio se alzará este año con el micrófono de cristal del festival.

Nebulossa y Megara actuarán seguidos en la segunda semifinal de Eurovisión

La televisión sueca aclaró que estas actuaciones del 'Big Five' y Suecia se realizarían de forma aleatoria y entremezclada con los países que sí compiten por conseguir colarse en la gran final.

Así, el sorteo ha otorgado a Nebulossa y 'Zorra' la posición número 10, después de Letonia y justo antes que San Marino, cuyo grupo representante es Megara, la banda de rock española que ya intentó ir a Eurovisión en 2023 presentándose al Benidorm Fest.

Esto provocará que en la segunda semifinal de Eurovisión actúen los dos grupos españoles de todo el cartel seguidos, uno detrás de otro. "Nos hace especial ilusión que Nebulossa actúe justo antes de nosotros. Todo en orden", ha escrito Megara, celebrando esta casualidad.

'Zorra' ya tiene escenografía para Eurovisión

Juan Sebastián e Israel Reyes repiten con Nebulossa. Ambos serán los encargados de firmar la escenografía de los representantes de España en Eurovisión 2024 tras trabajar con el dúo alicantino en su actuación de la tercera edición del Benidorm Fest. Su objetivo, aseguran, es aprovechar al máximo los recursos técnicos que ofrece el festival para potenciar la canción.

Para los escenógrafos, que su trabajo llegue hasta Eurovisión es un privilegio y una responsabilidad: “Es el resultado de años de trabajo y un escaparate a la capacidad creativa de una generación de profesionales que hemos trabajado combinando distintas disciplinas como salida a las dificultades del sector”.

Sebastián y Reyes dicen haberse enamorado de 'Zorra' y de Nebulossa desde la primera vez que escucharon el tema: "Desde ahí hasta conseguir el micrófono de bronce en el Benidorm Fest fue todo rodado". El trabajo con Mery Bas y Mark Dasousa, dicen, ha sido de "confianza total" desde el primer momento: "Confiaron en la idea, les gusto el concepto estético y visual del proyecto y todo empezó a crecer", aseguran.

Juan Sebastián Domínguez es escenógrafo, figurinista y director de arte. Desde muy pronto, realizó diseños en Escenografía, Vestuario e Iluminación, tanto en España como en América Latina, abarcando géneros como la ópera, la zarzuela, la danza o el teatro y el teatro musical.

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00