SER DeportivosSER Deportivos
Más deportes | Deportes

Mikel Landa, en SER Deportivos: "¿El Landismo? Es correr, pelear... es ante un Pogacar no correr para hacer segundo"

El corredor del Soudal Quick-Step pasa por la SER tras ser segundo en La Volta y a puertas de la Itzulia la próxima semana

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711558797776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mikel Landa fue el primero de los terrenales en La Volta Catalunya. El ciclista alavés, que este año estrena equipo, el Soudal Quick-Step, se mostró muy combativo en la ronda catalana, pero finalmente no pudo imponerse a uno de los grandes dominadores del ciclismo actual, Tadej Pogacar. En Cataluña se vio un landa agresivo y valiente. Ahora, a puertas de la Itzulia, a puertas de correr en casa, tratará de confirmar estas buenas sensaciones.

La entrevista a Mikel Landa en 'SER Deportivos'

P. Mikel Landa, muy buenas tardes.

R. Muy buenas.

P. Oye, lo primero. ¿Qué sensación te deja el segundo puesto en La Volta? Dices que has recuperado un poco las sensaciones de 2015.

R. Sí, la verdad es que muy buen sabor de boca. Me he encontrado bien, me he divertido y he terminado segundo, con lo cual estoy contento.

P. Qué guay escucharte así. Confiesas que estás como renovado de energías. ¿Qué has encontrado en tu nuevo equipo que te que te faltara antes? ¿Cómo te sientes?

R. Bueno, no sé, un cambio de aire general. He cambiado muchas cosas como preparación, bici, material, compañeros y bueno, a veces nuevos aires, nuevas ilusiones, te dan fuerzas.

P. En La Volta has estado muy valiente intentando seguir a Pogacar. ¿Un segundo es casi una victoria ante un rival que parece un extraterrestre por momentos?

R. Bueno, hay un mundo entre ser primero y ser segundo. Pero viendo quién es el primero, pues hay que estar contento, hay que estar satisfecho.

P. Vale, pongámonos en lo bueno. Si mantienes este nivel, que por qué no, ¿podrías ser el líder del Soudal Quick-Step en el Tour de Francia? ¿O el líder claro es Remco Evenepoel?

R. No, el líder es Remco. Viene a este equipo para apoyarle en el Tour y esto no cambia nada.

P. Esta semana vas a correr con Remco en la Itzulia, en el País Vasco. ¿Le vas a llevar a cenar para que conozca un poquito la cocina también?

R. Pues no sé si se quedará hasta el domingo, pero, si se queda hasta el domingo, tendrá que conocer el País Vasco a fondo.

P. Bueno, si él no se queda, ya nos apuntamos Borja y no. A correr, no, porque no, pero para la cocina sí. Fuera de bromas. ¿Qué tal es Remco? Porque mueve muchos fans allá por donde corre. Y en Bélgica. En Bélgica es un ídolo.

R. Pues es un chaval muy normal, muy normal. Es difícil ser un tipo común siendo una estrella tan joven. Pero es un chaval muy agradable, muy cercano y una vez que le conoces, gana mucho.

P. En Bélgica es donde está corriendo la ‘A través de Flandes’. Veníamos ahora justo la caída de Van Aert y nos decías fuera de micrófono que se te queda mal sabor de boca, ¿no? Cuando ves a un corredor, más allá de que sea tan importante, aunque estés en casa se te queda mal cuerpo.

R. Ha sido una caída de mucha gente, todos los que han caído además parecía que se habían hecho mucho daño. Y bueno, es una pena ver como gente que era favorita la carrera se queda fuera por una.

P. Es que no sabes en qué momento puede pasarte. Puede ser en un terreno liso, bajando... Hay que estar siempre, siempre con los cinco sentidos.

R. Son parte importante de este deporte. A veces no puedes controlar todo, hay caídas que no están en tu mano.

P. Vamos a hablar del Landismo. En cuanto atacas en una carrera, aparece la palabra Landismo. ¿Qué es el Landismo? Nos tienes que contar tú desde dentro, porque hemos estado ahí buscando una definición, pero hemos dicho… vamos a preguntarle a Mikel.

R. Pues estar ahí, atacar, pelear. Viendo que tienes un rival tan superior como Pogacar intentar no correr a hacer segundo, plantarle un poco de cara. Poco más (risas).

P. O sea, ser valiente.

R. Inconformista.

P. Mola. Inconformismo. Está bien. Tu última victoria, Mikel, fue en la Vuelta a Burgos 2021. Si pudieras elegir una victoria, ¿cuál sería?

R. Lo idílico sería una etapa en el Tour, pero la Itzulia está antes y volver a ganar en la Itzulia estaría muy bien.

P. La Itzulia, el Tour… pero este año el Mundial es muy duro. No sé si te pasa por la cabeza. Es un recorrido que en el cual tiene que estar Mikel Landa. ¿Se te pasa por la cabeza llegar a ser maillot arcoíris?

R. Si, yo creo que con eso hemos fantaseado todos los corredores. Es un maillot que dice mucho, es un maillot que a todos nos gustaría llevarlo durante todo un año. Y evidentemente, pues yo también he fantaseado con ese sueño.

P. Oye, hablas de maillot, voy a ir más a más allá. Cada vez la tecnología es más decisiva en el ciclismo: cascos, ropa más aerodinámica… ¿Es muy distinto ciclismo actual del que tú conociste en tus primeros años?

R. Yo creo que sí ha cambiado. Ha cambiado muchísimo. Hay mucha más ciencia detrás, se están estudiando muchos más apartados que antes. Quizás antes no se les prestaba tanta atención y por eso ahora mismo se están rompiendo récord por todos lados y también la igualdad es mayor.

P. ¿Qué ayuda más a un ciclista de todas las innovaciones?

R. No lo sé (risas). Quizás lo que más ha empujado estos últimos años sea la nutrición.

P. Has corrido en el mismo equipo que Froome, ante rivales como Vingegaard, Pogacar, Contador… ¿Quién es el mejor ciclista contra el que has competido?

R. A mí el que más me ha el que más me ha intimidado y el que más me ha me ha gustado ha sido Vincenzo Nibali. Creo que era un corredor que, sin ser quizá el más fuerte para arriba, en una crono o en general, ha sido capaz de ganar las tres grandes una Milán-San Remo, Lombardía… Era un killer, la verdad.

P. Yo te quería preguntar ya a corto plazo, por esa Vuelta al País Vasco. Vais a estar Remco, Roglic, Ayuso, Kuss, tú… Es una especie de mini Tour de Francia, algo raro en estos tiempos. Os juntáis muchos buenos. ¿Por qué últimamente los grandes se evitan y solo se ven en el Tour, el Giro o La Vuelta?

R. La verdad es que es extraño, se van esquivando. Prácticamente solo se ven las caras en el Tour. Es una pena para los demás, ¿no? Al final en cada carrera nos encontramos a uno de ellos (risas). Es difícil plantarles cara. Pero bueno, supongo que lo que ellos querrán es evitarse, que no puedan compararse, que no se estudien…. Su objetivo es el Tour y hasta entonces no quieren enseñar sus cartas.

P. Y la última, si hiciéramos esta entrevista después de seis meses, ¿qué titular querrías que saliera de la entrevista? Es decir, ¿qué le pides al año?

R. Seguir un poco en esta dinámica. Disfrutando mucho, apoyando a Remco y al equipo en Pues en todo lo que pueda y siendo útil. Ojalá que acabe el año con una buena Vuelta y esté cerca del podio.

P. Pues Mikel, que sea así. Muchísimas gracias por atendernos.

R. Muy bien, muchas gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00