Ocio y cultura

Estas son las mejores torrijas que puedes comprar en el supermercado, según la OCU

El dulce por excelencia de la Semana Santa tiene su versión envasada, pero no todas son iguales

Son muchos los hogares españoles en los que se preparan torrijas caseras, pero cada día hay más alternativas envasadas / Getty Images

Son muchos los hogares españoles en los que se preparan torrijas caseras, pero cada día hay más alternativas envasadas

Si hay un sabor que caracteriza la Semana Santa, ese es el de las torrijas. Las primeras menciones al dulce por excelencia de esta festividad religiosa en nuestro país datan del siglo XV y la sencillez de sus ingredientes lo han hecho perdurar hasta nuestros días. Una rebanada de pan, generalmente de varios días atrás, leche, huevo, azúcar y aceite son los ingredientes fundamentales de esta preparación tradicional. Hay quien incorpora también canela o quien endulza con miel.

Más información

Aunque se trata de uno de los postres más simples —en cuanto a ingredientes y elaboración— de nuestra gastronomía, cada vez hay más marcas alimentarias que tratan de imitar ese sabor tan nuestro y se atreven a crear las torrijas envasadas. Aunque la Organización de Consumidores advierte sobre la menor calidad nutritiva de las torrijas que se compran, ha elaborado un ranking en el que valora de peor a mejor las torrijas que se venden en los supermercados.

¿Cuáles son las mejores torrijas envasadas de la Semana Santa 2024?

En la mayoría de casos, las torrijas puestas a la venta por las grandes superficies incluyen aditivos en su composición, como por ejemplo, conservantes, colorantes, agentes de textura y correctores de acidez. De todas las que ofrece el mercado, los expertos pasteleros consultados por la OCU han salvado solo cuatro de ellas.

En primera posición, se sitúa la torrija de El Corte Inglés que, según dictan los expertos, es "una torrija similar a las caseras". Este producto no emplea aditivos en su composición, ni sustituye el azúcar por jarabe de glucosa. La segunda posición la ocupa la propuesta de los supermercados Ahorramás, que sí contienen esos aditivos ya citados. Tras ella, la torrija que está a la venta en Mercadona se sitúa en la tercera posición y la propuesta de Casa Eceiza es la cuarta preferida por los expertos, aunque señalan que esta última "es más parecida a un pudding que a una torrija clásica".

Las torrijas de 2024, las más caras de la historia

Este año será el más caro de las últimas décadas para comerse torrijas. Este dulce típico de Semana Santa ha encarecido su precio un 34% con respecto a febrero del año pasado. Pero este no es el primer año en el que el precio de este emblema de Semana Santa sube: ascendió un 19,15% el año pasado y un 19,3% de 2022.

Según las estimaciones realizadas por EAE Bussiness School, hay varios factores que han influido en que las torrijas que hagamos en casa este año nos salgan más caras: el principal es el alza de los precios de los alimentos, sobre todo del aceite de oliva, por lo que se convierten en las más caras de la historia. También influye la inflación del precio de los cereales, necesarios para el pan y de los huevos, que también intervienen en la elaboración. Con todo ello, según el citado estudio, en los últimos tres años, el precio de elaboración de las torrijas ha crecido un 72%, como consecuencia de la escalada de la cesta de la compra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00