Ciencia y tecnología

Una mutación genética es la responsable de la psoriasis

Este nuevo descubrimiento realizado por científicos australianos que permitirá desarrollar tratamientos más efectivos

Paciente con psoriasis en una Jornada del hospital de Fuenlabrada. / Motortion (iStock / Getty Images Plus)

Paciente con psoriasis en una Jornada del hospital de Fuenlabrada.

Científicos de la Universidad Nacional de Australia han descubierto que una mutación genética es la responsable de causar la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que hace que los pacientes desarrollen manchas rojas, escamosas y con picor en todo el cuerpo.

En concreto, según la investigadora que publica la revista Nature, si hay dos copias de este gen mutado (conocido como IKBKB), los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica, dejándolos con dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.

Lo importante de este descubrimiento es que los científicos ahora saben qué causa la progresión de esta enfermedad que afecta a 100 millones de personas en todo el mundo y a un millón.

Y, por esa razón, este hallazgo permitirá un mejor diagnóstico y el desarrollo de un tratamiento más eficaz para los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica.

"Usando un modelo de ratón, identificamos que esta mutación conducía a una función anormal en un grupo de células inmunes conocidas como células T reguladoras", explica la doctora Chelisa Cardinez, que ha dirigido esta investigación desde de la ANU, la Universidad Nacional de Australia.

“Estas células normalmente se consideran guardianas del sistema inmunológico. Sin embargo, descubrimos que esta mutación altera la función de estas células, haciendo que contribuyan a la inflamación y promuevan la aparición de enfermedades, añade la doctora.

Millones de afectados

La psoriasis y la artritis psoriásica son formas de enfermedades autoinmunes.

Este tipo de dolencias se producen cuando el sistema inmunológico ataca a las células sanas tras percibirlas erróneamente como una amenaza.

Según Arthritis Australia, tres de cada 10 personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica.

Aunque no existe cura para la psoriasis, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar la afección.

Recientes estudios científicos también han demostrado que los retrasos en el diagnóstico de la artritis psoriásica producen peores resultados clínicos para los pacientes.

Importancia detección precoz

Por lo tanto, la detección y el tratamiento más tempranos de estas enfermedades inmunes son clave para mejorar los resultados de salud.

"Desarrollar una mejor comprensión del gen IKBKB y el papel que desempeña en la promoción de la aparición de estas enfermedades, podría acercarnos un paso más a encontrar algún día una cura, lo que ofrecería nuevas esperanzas para cientos de miles de australianos", subraya la doctora Cardinez.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00