Sociedad

En lo que llevamos de año ya se han detectado más casos de tosferina que en todo 2023

Un lactante con solo un mes de vida murió el año pasado de tosferina porque su madre no se vacunó durante el embarazo

Getty

España está inmersa en nuevo brote de tosferina. Los casos registrados comenzaron a aumentar a partir del verano del año pasado y desde entonces "la enfermedad ha experimentado un rápido crecimiento marcando el inicio de una nueva onda epidémica", según un informe del Instituto de Salud Carlos III. 2023 terminó con 2.211 personas con esta infección respiratoria y con la muerte de un lactante de apenas un mes de vida porque su madre no se vacunó durante el embarazo. La Asociación Española de Pediatría alerta: en lo que llevamos de año los casos se han disparado y ya son más de 4.000.

Más información

El Instituto de Salud Carlos III señala que en 2023 se registró un marcado aumento de casos en la segunda mitad del año, lo que difiere del patrón estacional clásico de la tosferina que presentaba un acúmulo de casos en primavera y verano. Javier Álvarez Aldeán, pediatra en el Hospital Universitario Costa del Sol y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explica que este tipo de brotes suelen ocurrir de forma cíclica. "La tosferina es endémica a nivel mundial, y se presenta, clásicamente, con brotes epidémicos cada 3-5 años. Tras el parón impuesto por la pandemia, desde la segunda mitad de 2023 se está observando un incremento extraordinario de la incidencia de la enfermedad".

Más del 70% de los casos se dan en menores de 15 años. El grupo de 10 a 14 años es el que más casos acumula, pero la incidencia de tosferina es siempre máxima en los menores de 1 año. La mayoría de casos no son muy graves, pero "las madres que no se vacunan ponen en riesgo a sus bebés", alerta Álvarez-Aldeán. Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) insisten en la importancia de inmunizarse.

Pautas de vacunación

Las vacunas antitosferina comenzaron a usarse en España en la década de 1960 y en 2015 se estableció la vacunación de las embarazadas, a las que se administra una dosis en torno a las 27 semanas de gestación para que la madre pase anticuerpos al bebé y esté protegido durante sus primeros meses de vida. Una vez que nace, la pauta recomendada incluye dos dosis de primovacunación a los 2 y 4 meses de edad, un primer refuerzo a los 11 meses y otro a los 6 años, además de la vacunación en el segundo o tercer trimestre de cada embarazo. A esta pauta básica, el CAV-AEP añade una dosis de refuerzo adicional a los 12-14 años.

Ana Corbatón

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00