Internacional

Polémica en Francia por la propuesta de crear un diploma para enseñar hip hop

El país apuesta por profesionalizar esta cultura de cara a la inclusión de una competición de breakdance en los Juegos Olímpicos de París

Una competición de Breakdance en Amsterdam / Daphne Plomp

El Gobierno francés ha presentado una proposición de ley, aprobada este martes en la Asamblea Nacional, que pretende crear un nuevo marco legal para "profesionalizar la enseñanza" de todos los estilos de baile. Una medida que divide a la cultura del género musical entre los que ven bien la "profesionalización" de la enseñanza y los que creen que es un ejemplo más de "apropiación cultural" que estigmatiza a la comunidad.

La propuesta viene a raíz de la inclusión del breakdance como disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024, que marca un paso más allá de cara a la total profesionalización del deporte. En Francia, el hip hop y el breaking han ido introduciéndose poco a poco en los conservatorios y la enseñanza. Los profesores que enseñan este tipo de disciplinas no cuentan con los mismos derechos que los de otros estilos de baile tradicionales como los de danza clásica o contemporánea. Solo estos pueden obtener el diploma oficial necesario para dar clases en conservatorios o presentarse a oposiciones.

Esta proposición de ley que busca "profesionalizar la enseñanza" de todos los estilos de baile divide a la comunidad hip hop francesa, que no ve con buenos ojos la institucionalización de su movimiento. La propuesta despierta el rechazo de una parte de la comunidad porque obliga, entre otras cosas, a que todos los profesores de hip hop deban tener un 'diplôme d'État' que exige tres años de estudios superiores de pago. Las leyes no escritas de la comunidad incluyen estilo de baile con libertad creativa y espontánea.

Parte de la comunidad hip hop rechaza la medida

Un grupo de 180 profesionales de la danza llamado Non à la loi 1149 (No a la ley 1149), ha denunciado a través de un diario digital francés la propuesta porque "desposee a los que han creado y comparten" la cultura, ya que este baile "se ha desarrollado fuera de los circuitos institucionales, a menudo en comunidades estigmatizadas y rechazadas" y no ven necesario crear "jerarquías o normas codificadas".

Mientras tanto, una petición en Change.org con más de 22.000 firmas pide rechazar el diploma de estado para enseñar este tipo de danzas populares haciéndose preguntas sobre la ley como quiénes son los encargados de validar a los profesores o de qué sirve tener que justificar la experiencia en el campo, a la vez que critica la 'gentrificación' del movimiento.

Por su parte, la Organización Nacional del hip hop (ON2H) francesa aboga por el desarrollo de la cultura a través de la institucionalización y ha participado en la consulta de proposición de ley. La institución defiende que el diploma estatal permitiría regularizar la práctica y mejorar las condiciones de los trabajadores del sector.

El proyecto de ley ha sido aprobado con el voto favorable de la mayoría de los grupos parlamentarios de la Asamblea Nacional y la oposición de los partidos de izquierdas Francia Insumisa y el Partido Comunista. A la propuesta le falta su confirmación en el Senado y la redacción de un decreto del Consejo de Estado que defina las condiciones de la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00